Tesorería estima baja de ingresos en el Metro de la CDMX

Ante diputados, Fernández González dice que impuesto a las apps no afectará a usuarios

Tesorería estima baja de ingresos en el Metro de la CDMX
El tesorero Roberto Carlos Fernández, dijo que la disminución en 2022 será en particular por el cierre de las líneas 1 y 12 del STC. Foto: Especail.
Metrópoli 05/12/2021 02:51 Laura Arana Actualizada 02:55
Guardando favorito...

El tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, informó que se prevé una disminución de ingresos de 7.6% del sector Paraestatal No Financiero para 2022, principalmente en los organismos de transporte, sobre todo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que se estima tendrá mil 567 millones de pesos menos.

Al reunirse con legisladores, con motivo del análisis del Paquete Económico de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2022, refirió que será “en particular de los ingresos del Metro como resultado del cierre de la Línea 1 para realizar trabajos de remodelación y las obras en la Línea 12”.

De acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos de 2021, el gobierno capitalino estimó recaudar del sector Paraestatal No Financiero el orden de 14 mil 987 millones de pesos.

Durante la reunión, el tesorero comentó que la propuesta de cobrar 2% de impuesto a las aplicaciones o plataformas dedicadas al reparto de alimentos o productos de cualquier tipo no afectará a usuarios y a repartidores.

El diputado priista Jhonatan Colmenares Rentería dijo que es urgente convocar a una mesa de trabajo a los directivos de las plataformas de entrega, para comprometerlos a cumplir con sus obligaciones fiscales, que deberían pagar y proteger, principalmente a los repartidores.

La diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña consideró un error implementar un impuesto a las plataformas, pues el afectado en la cadena productiva será el usuario, meseros y el sector servicio.

Van contra grandes evasores fiscales

Al Gobierno de la Ciudad de México no le interesa tener a los evasores fiscales en la cárcel, sino la reparación del daño, que es mayor recaudación, aseguró el procurador fiscal capitalino.

Al responder a los cuestionamientos de algunos legisladores que señalaron que el gobierno local efectuará terrorismo fiscal, el procurador dijo: “En absoluto se puede hablar de eso”.

En el documento del Código Fiscal que se envió a los legisladores para su análisis, se propone reformar diversas fracciones del artículo 73 referente a que las autoridades competentes utilicen datos o medios de prueba necesarios para denunciar ante el MP la posible comisión de delitos fiscales, o en su caso, para formular la querella respectiva.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones