Termina espera por Trolebici en el Eje Central

18/01/2020
|
02:37
|
Eduardo Hernández
Termina espera por Trolebici en el Eje Central
La mandataria Claudia Sheinbaum (der.) y Andrés Lajous (izq.), secretario de Movilidad, recorrieron el Eje Central a bordo de bicicletas. Foto: FERNANDA ROJAS. EL UNIVERSAL

Termina espera por Trolebici en el Eje Central

18/01/2020
02:37
Eduardo Hernández
-A +A
A partir de ayer en la avenida conviven bicis y Trolebús en carriles confinados

Después de cinco años de espera, el Gobierno capitalino inauguró el Trolebici en el Eje Central Lázaro Cárdenas, que en 2015 fue planeado por el colectivo de asociaciones civiles Coalición Cero Emisiones.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, recordó que desde hace más de tres años el colectivo solicitó a la administración pasada su implementación, pero no se llevó a cabo, pese a existir el recurso aprobado para la obra.

“A ese proyecto, como fue presentado originalmente, se le asignaron recursos. Sin embargo, por un conjunto de decisiones en la administración anterior, entre 2015 y 2018, aunque cada año se le asignaron recursos nunca se ejercieron, no se presentó el proyecto ejecutivo hasta el último año. Cuando nosotros llegamos nos comprometimos a hacer todo lo posible por sacar el Trolebici adelante”, mencionó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a bordo de una unidad de Ecobici, inauguró el Trolebici de Eje Central Lázaro Cárdenas, destacando que a partir de ayer sobre Eje Central convivirán las bicicletas y el Trolebús en los carriles confinados, pues lo que se busca es recuperar el espacio público.

“La Ciudad es para las personas, no para los automóviles, no es más que pensando en las personas, en los que viven aquí y en los que nos visitan diariamente”, expuso.

Destacó que se busca combinar el transporte público con modos alternativos o no motorizados de movilidad, como la bicicleta; pues desde hace tiempo se ha promovido su uso y ahora es necesario desarrollar infraestructura, pero no de una manera desarticulada: “No como se hizo en distintos momentos, en donde hay una ciclovía por un lado, otra por otro, sino que realmente sea un medio de comunicación que nos permita movernos de oriente a poniente, de norte a sur”.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, comentó que se invirtieron 160 millones de pesos para esta obra, que incluyó la repavimentación de cerca de 170 mil metros cuadrados, de un total de 325 mil que tiene el Eje Central.

“Hicimos una técnica que denominamos mapeo, donde atendimos las partes más dañadas y así logramos cubrir cerca de 15 kilómetros de Eje Central. Además, hicimos toda la parte de balizamiento, la de señalamiento vertical, que está completa. En el señalamiento horizontal nos faltan unos logos, algo de confinamiento del confibús, pero se concluirá la próxima semana”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios