18 | MAR | 2019
Taxistas exigen echar atrás aplicaciones como Uber y Cabify
Por dos horas, los choferes de alquiler se manifestaron frente a la Semovi en demanda de eliminar el servicio de transporte de pasajeros por apps. DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL

Taxistas exigen echar atrás aplicaciones como Uber y Cabify

15/02/2019
00:19
Eduardo Hernández
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Acusan a la Semovi de impulsar empresas de bicis y monopatines sin anclaje en CDMX

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Taxistas concesionados de la Ciudad de México exigieron al Gobierno capitalino echar atrás la regulación del servicio de transporte privado por medio de aplicaciones móviles como Uber y Cabify, pues, aseguran, “no cumplen con el reglamento”.

“No permitiremos que se siga una reforma estructural del transporte que sólo beneficia a empresas multimillonarias, que su intención es sólo lograr —a futuro— un monopolio del transporte”, dijeron.

Ayer por la mañana, alrededor de 100 taxistas se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad para exigir una audiencia pública con el titular de la dependencia, Andrés Lajous, pues argumentaron que el retiro de estas empresas fue una propuesta de campaña de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Nos sentimos engañados cuando desde la Semovi se ha manifestado la intención de regular a los conductores de vehículos piratas, quienes trabajan en vehículos particulares a través de aplicaciones con el engaño de que es un servicio de particular a particular y se cobre por ello, generando una competencia desleal, ruinosa y sin control alguno”, comentó Hugo Guerrero Melendez del movimiento por la Dignidad del Gremio Taxista.

A pesar de que su exigencia es desaparecer este tipo de transporte, los taxistas exigieron que se ejerza el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón que se obtuvo de 1.5% de cada viaje que realizaron las aplicaciones para su beneficio.

“Queremos que se utilice una parte hacia los concesionarios de los taxis para la renovación de sus unidades al 100%”, expusieron.

Sumada a sus demandas, los transportistas también solicitaron la renuncia del titular de la Semovi, así como del subsecretario de planeación, Rodrigo Díaz, asegurando que había un conflicto de interés debido a que ellos impulsaron la llegada a México de estas empresas, así como otras de transporte sustentable como bicicletas sin anclaje y scooters.

Tras dos horas, el director General de Licencias y Operación de Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales, salió con los taxistas para acordar una reunión pública con Andrés Lajous; sin embargo, los taxistas se opusieron y discutieron con el funcionario, pues querían que el titular de la Semovi los atendiera de inmediato, pero llegaron a un acuerdo para reunirse el próximo 21 de febrero.

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