SSP presenta Protocolo de Actuación Policial para la comunidad LGBTTTI

Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública capitalina, dijo que el documento busca garantizar el buen trato y protección a los sectores de dicha comunidad y no otorgar más castigos a los policías
SSP presenta protocolo policial
Foto: Tomada de @SSP_CDMX
28/09/2018
14:33
Notimex
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- Para garantizar un mejor trato y una mejor protección, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México presentó el Protocolo de Actuación Policial para preservar los derechos humanos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Durante la presentación, realizada en la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, indicó que no se trata de un documento para otorgar más castigos a los elementos de policíacos, sino de garantizar el buen trato y una mejor protección a esos sectores.
 

Explicó que, por peticiones de este sector para mejorar la actuación policíaca, es que se decidió elaborar el Protocolo en conjunto con dicha población, con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Subsecretaría de Participación Ciudadana, lo que dio como resultado la actualización del documento que mantenía una primera versión de 2013.

Collins indicó que en este caso sí cumple las necesidades que tienen cada uno de los diversos grupos que componen a esta comunidad.

En el evento también se realizó la presentación de la cartilla policial de derechos humanos para ese sector, así como la segunda edición de indicadores sobre seguridad ciudadana y garantías individuales.

Asimismo, sostuvo que recibió instrucciones por parte del jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, para que el protocolo se implemente a la brevedad.

Explicó que, aunque el documento no especifica sanciones para los policías que comentan abusos en contra de la comunidad lésbico gay, cualquier elemento que tenga una mala actuación contra la sociedad será castigado, resaltó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, lamentó que en lo que va del año hayan ocurrido 71 homicidios vinculados con diversidad sexual en el país y mencionó que de 2012 a 2018 el organismo ha recibido 34 quejas por abuso de autoridad hacia esa comunidad.

“Se puede manifestar en el uso de la fuerza por agentes de seguridad del Estado, encargados de hacer cumplir la ley, amparados en normas sobre 'moral pública', y de esta manera se ha documentado que con frecuencia se somete a actos de violencia sexual como forma de castigo”, resaltó.

A su vez, el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña, indicó que el siguiente paso es iniciar la fase de implementación y recolección de resultados para definir políticas públicas en materia de seguridad más respetuosas y exitosas.

La presidenta de la organización Prodiana, Diana Sánchez Barrios, y la coordinadora general del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas Nosotras, Gloria Hasel Davenport, consideraron que la presentación del protocolo representa un día histórico para la comunidad LGBTTTI.

Hasel Davenport explicó que el documento prevé puntos como la protección a las familias de los integrantes de la diversidad sexual, respetar la confidencialidad de las personas detenidas, evitar que las personas detenidas sean exhibidas por su orientación o identidad de género y que las revisiones se hagan por personas del mismo género.

“Si una mujer trans es detenida, por ejemplo, tiene que ser revisada por una mujer; y un hombre trans por un hombre, eso para evitar abusos sexuales, que mucho se dan en las detenciones”, puntualizó.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal