[Publicidad]
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Secretaría de Gobierno una investigación sobre los elementos policiacos que realizaron una contención en la marcha de memoria trans , la cual se realizó el pasado 20 de noviembre, donde presuntamente se agredieron a los manifestantes.
Cabe mencionar que hoy por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la marcha por la memoria trans fue pacífica y por ello no debió de haber problemas, luego de que personas reportaron un encapsulamiento de los asistentes así como agresiones con presunto gas lacrimógeno.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que de acuerdo con la Secretaría de Gobierno “sencillamente” hubo una contención para que no afectara al Desfile del 20 de Noviembre , “pero, de todas maneras, me llama la atención, personalmente, algunos temas de los videos que están circulando en redes.
“Fue justo el 20 de noviembre, que venía una marcha trans, de personas trans; vi los videos, de inmediato muchos de los activistas me enviaron algunos videos, solicité información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Secretaría de Gobierno. Y, el día de hoy, en el Gabinete de Seguridad solicité una investigación de exactamente qué pasó”, comentó.
Analizarán videos del C5
Añadió que mañana las dependencias revisarán los videos del C5 y saber cuál fue la actuación policial y, “si hay algún abuso, sancionar como debe de ser; y, trabajar para que en estos casos donde hay población vulnerable –mencionan en algunas redes sociales que había niños, que había niñas–, pues no puede ocurrir lo mismo que cuando no hay población vulnerable”.
“En pocas palabras, vamos a hacer una investigación; si hubo abuso policial, se va a sancionar a los responsables a través de los medios que se hacen, el Área de Asuntos Internos de la propia Secretaría y la definición de lo que venga ahí; y, la revisión de ambas instituciones : Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad Ciudadana. Y, si hubo algún abuso policial, de antemano decirle a las personas que participaron que vamos a tomar cartas en el asunto”.
[Publicidad]
Aclaró que la policía local tiene extinguidores y que son utilizados cuando los manifestantes utilizan objetos peligrosos que queman y que no usa gas lacrimógeno, “si se usaron extintores, hay que ver por qué y bajo qué condiciones”.
Lee también:
lr/rdmd
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Dan tres cadenas perpetuas al asesino serial de Gilgo Beach, en Nueva York; mató a 8 mujeres en casi 20 años

Espectáculos
El cantante Jelly Roll se divorcia de Bunnie Xo tras 10 años de matrimonio

Descubre y Compra
Mundial 2026: México concentra 70% de las búsquedas de álbumes y estampas Panini en América Latina, según estudio de Mercado Libre

Universal Deportes
Mundial 2026: Cristiano Ronaldo y Portugal viven un gris empate con Congo

Fútbol
¡Mamá sí irá al Mundial! EU destraba visa de la madre del portero de Cabo Verde

Al día
Atrapan a morro rentando su acreditación para el Estadio Azteca y se queda sin trabajo y sin libertad

La Roja
Padre de joven colombiana asesinada en CDMX pide ayuda para repatriar su cuerpo

Espectáculos
¡Ogro encerrado! La historia de por qué Alfonso Obregón no volvería para Shrek 5







