20 | ENE | 2020
Manuel Granados
Manuel Granados. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Sepultan el Abogado en Tu Casa de Mancera

07/12/2019
02:00
Periodistas Metrópoli
-A +A
El Caballito

Le contamos que uno de los últimos actos que realizó el exconsejero jurídico Héctor Villegas, antes de renunciar al cargo, fue terminar jurídicamente con lo que quedaba del programa Abogado en Tu Casa, el cual fue promovido fuertemente en la administración del ahora coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, y en particular por el entonces consejero jurídico Manuel Granados. Nos explican que de plano ese programa no tenía presupuesto cuando asumió la nueva gestión y al analizarlo se dieron cuenta que replicaba funciones asignadas a otras áreas de la misma dirección; es decir, duplicaba funciones. Con ese argumento, en la semana se publicó un acuerdo para suprimir el sistema de datos personales y con ello dejarlo inactivo, aunque todavía se mantiene como ley.

La pregunta de Gaviño

Durante la reunión de trabajo que tuvieron los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México con la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Bertha María Elena Gómez Castro, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jorge Gaviño, lanzó la pregunta: “¿Se va a poder mover o de plano nada más vamos a escuchar las razones de los ejes que ustedes nos dieron y nosotros vamos a patalear en ese sentido, y no se va a mover nada del presupuesto?”. Y no tuvo una respuesta concreta. Lo que sí es que los legisladores locales, sobre todo de Morena, aseguraron que el Paquete Económico 2020 que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no se le podrá mover ni una coma, como ocurrió con el Presupuesto de Egresos la Federación.

El Verde recibe más experredistas

Le platicamos que el Partido Verde Ecologista de México sigue recibiendo en sus filas a experredistas. El exdelegado de Álvaro Obregón y exdiputado local Leonel Luna ocupa un cargo a nivel nacional, y ahora se sumó la exdiputada local y exfuncionaria de la Secretaría de Educación, Dinorah Pizano. Nos cuentan que esta no será la única adhesión y que vendrán más en las próximas semanas, no sólo de quienes eran del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino de otros institutos políticos en la capital. Habrá que ver los perfiles que se jalan.

Exalcaldes mexiquenses en la mira

Nos adelantan que irregularidades financieras en obras públicas y en el manejo de deuda fue lo que detectaron miembros de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en 15 municipios, en lo referente a la Cuenta Pública 2018. Nos refieren que el diputado morenista Tanech Sánchez Ángeles no cejará en la investigación. Por ello, nos platican, por lo menos 15 exalcaldes están en la mira y en caso de que se les compruebe alguna anomalía, podrían ser enjuiciados. Por el momento nos dicen que el siguiente paso es detallar el monto de las presuntas irregularidades y definir las faltas en que habrían incurrido los expresidentes municipales.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios