La Secretaría de Movilidad (Semovi), a cargo de Andrés Lajous, se encuentra en aprietos. Nos cuentan que choferes de transporte público concesionado han detectado que fueron dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acción que se implementó a principios de 2020 por medio de un convenio entre las autoridades capitalinas y de salud para la mejora de las condiciones de quienes prestan este servicio. Nos comentan que algunos choferes han acudido a su clínica familiar y se llevaron la sorpresa de que fueron dados de baja recientemente. La razón aún se desconoce, pero se encuentran molestos ya que fue uno de los acuerdos, junto con los bonos de combustible, para evitar un alza en el precio del pasaje, por lo que esperan que la situación se corrija.

Otra larga jornada en el Congreso de la CDMX

Nos advierten que será larga la jornada para el Congreso local este martes, pues en el orden de trabajo están programados 90 puntos, entre los que destacan 20 iniciativas, cinco dictámenes y 37 proposiciones, además de las tomas de protesta de los suplentes de los diputados locales de Morena y PT, Fernando Mercado Guaida y Circe Camacho Bastida, respectivamente. Pero, nos adelantan, algunos incluso dudan que se realice la sesión, pues nuevamente prevén problemas justamente por las licencias, pues la petista Circe Camacho la pide por maternidad y no por cuestiones políticas, como sí ocurrió con los morenistas la semana pasada, pero el meollo es que con ella sumarían 14 los diputados con permiso, lo que rebasa el límite, ya que el reglamento interno permite sólo 13. Veremos si hay ajustes o cómo lo procesan los legisladores, porque doña Circe requiere el permiso porque próximamente se convertirá en mamá.

Alerta en Amecameca por manejo de basura

La muerte masiva de más de 100 perros en la laguna de lixiviados del relleno sanitario de Amecameca puso al descubierto un presunto mal manejo en el sitio de disposición final de residuos, que en algún tiempo fue presumido como el mejor en la región de los volcanes. La administración de la actual alcaldesa priista Ivette Topete García, achacó la situación a la anterior gestión que encabezó el exedil del Verde Ecologista, Miguel Ángel Salomón, porque no le dieron el mantenimiento requerido al depósito de basura. Por lo pronto, la fiscalía mexiquense ya inició una investigación para saber lo que ocurrió y castigar a los responsables. Veremos a quién le cargan los muertitos.