Seis alcaldías incumplen con austeridad

Engrosaron su estructura con nuevas plazas laborales; cinco demarcaciones son gobernadas por Morena

Seis alcaldías de la CDMX incumplen con austeridad
Foto/Diego Simón Sánchez. El Universal
Metrópoli 01/07/2019 00:03 Sandra Hernández Actualizada 05:43

[email protected]

Seis alcaldías, entre ellas, cinco de Morena, incumplieron con la austeridad republicana luego de incrementar su número de plazas laborales, con lo que la estructura orgánica de las demarcaciones aumentó 22.11% este año.

Las alcaldías de Miguel Hidalgo, Tlalpan, Milpa Alta, Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán engrosaron su estructura con 268 plazas nuevas en este año, así lo informó la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Luz Elena González, mediante una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL.

El documento establece que la estructura de las 16 alcaldías pasó de mil 212 plazas en 2018 a mil 480 puestos en 2019.

La alcaldía de Milpa Alta, a cargo de José Octavio Rivero, es la demarcación que mayor incremento reporta, al registrar 19.8% de aumento, ya que las plazas pasaron de 141 a 169. Le sigue Miguel Hidalgo, a cargo de Víctor Hugo Romo, donde la estructura orgánica aumentó 13.1%, al pasar de 351 a 397 plazas.

En seguida se encuentra Coyoacán, donde despacha Manuel Negrete, cuya estructura pasó de 171 a 191 plazas, es decir 11.6% más.

Tlalpan, a cargo de Patricia Aceves, aumentó 10.7% su estructura, pues pasó de 241 a 267 plazas.

Iztapalapa, que lidera Clara Brugada, e Iztacalco, a cargo de Armando Quintero, aumentaron 4% y 5%, respectivamente, su estructura.

Estos cambios fueron registrados ante la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, conforme a los dictámenes de estructura emitidos por los órganos administrativos a principios de este año, y revisados por la propia dependencia central.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, cada demarcación tiene la facultad exclusiva de establecer su propia estructura organizacional.

Esta casa editorial buscó en reiteradas ocasiones a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas para conocer los criterios de austeridad en la Administración Pública capitalina; sin embargo, hasta esta publicación no se obtuvo una respuesta.

“Constitución creó más burocracia”. En entrevista, los ediles explicaron que el aumento de la estructura se basa en las disposiciones que establece la Constitución de la Ciudad de México, la cual decreta la creación de nuevas áreas y la figura de los concejales.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo expuso que la Carta Magna ordena la conformación de un área de Igualdad y Equidad de Género, de Derechos Humanos, de Diversidad, de Planeación.

“También se especifica que debe haber áreas de Movilidad, de Atención Animal y de Sustentabilidad y también se ingresó a los concejales”, explicó.

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, sostuvo que la estructura de su gobierno creció apenas 5%: “Hay únicamente unos puestos o plazas nuevas que necesariamente se tenían que crear, como 10 plazas de los concejales”.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, argumentó que el incremento de plazas laborales se debió al aumento del número de Unidades Territoriales.

Esta casa editorial buscó a los alcaldes de Iztacalco, Milpa Alta y Coyoacán para hablar sobre el incremento a sus estructuras orgánicas, pero no se obtuvo respuesta. Con información de Eduardo Hernández, Salvador Corona y Héctor Cruz.

Comentarios