X

Se duplican los robos de vehículos y de autopartes en Toluca

Con la reanudación de actividades se pasó de 4 a 8 delitos al día, indica directivo de la policía

Se duplican los robos de vehículos y de autopartes en Toluca
El centro de Toluca, San Mateo Otzacatipan y Santa Ana Tlapaltitlán están entre la zonas con más robos. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 10/10/2020 01:15 Claudia González Actualizada 01:41
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— El robo de vehículos y de autopartes en Toluca se duplicó con la reanudación de las actividades al cambiar el semáforo a naranja, pasando de cuatro a ocho delitos diarios, reconoció Gerardo Francisco Pereira Corona, director operativo de la policía municipal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que los horarios con mayor número de casos son entre las 12:00 y 14:00 horas, cuando la gente acude a realizar pagos, sale a comer o a algunas actividades en el centro de la ciudad.

El directivo explicó que las regiones identificadas con más robos son: el centro de la ciudad, San Mateo Otzacatipan y Santa Ana Tlapaltitlán, sobre todo en la parte aledaña a la zona industrial, donde actualmente hay más concentración de personas.

Abundó que, derivado de los trabajos de investigación, detectaron que los vehículos robados en Toluca ya no pasan el arco carretero de la caseta del Dorado, que conecta hacia Atlacomulco, sino que son trasladados a chatarrerías ubicadas en San Cayetano Morelos, Tlachaloya primera y segunda sección o San José de la Costa.

Por lo anterior, adelantó que este lunes, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), la Guardia Nacional y la policía estatal, emprenderán operativos en cuatro puntos distintos de la zona norte y centro de la ciudad, con la finalidad de reducir la estadística y coordinarse con otras autoridades para cerrar los centros chatarreros y de venta de autopartes.

El comandante añadió que también se incrementó el robo de autopartes, afectando principalmente a vecinos de zonas habitacionales cerradas, privadas y edificios con espacios delimitados para los automóviles.

Pereira Corona indicó que pese a que los policías municipales realizan recorridos nocturnos, no pueden entrar a estos sitios que generalmente tienen seguridad privada y es difícil percatarse de los robos de este tipo.

Precisó que, contrario al hurto de vehículos, este ocurre entre las tres y cuatro de la madrugada, cometido por bandas de cuatro a seis personas que acuden en dos automóviles de marcas que por lo general se utilizan para trabajar como taxis en alguna plataforma digital, cuyo modus operandi consiste en que un sujeto permanece a bordo de un vehículo para vigilar el movimiento al exterior del lugar, mientras que el resto se lleva las autopartes.

“Están robando por lo general baterías, llantas, tapones, rines deportivos y estéreos en vehículos particulares; en tractocamiones roban computadoras debido al costo que tienen en el mercado, que es elevado”, informó.

El comandante precisó que han registrado un mayor número de casos en las colonias Independencia, Doctores, Villas de San Lorenzo y fraccionamientos en los Sauces, zonas habitacionales con características de privada que cuentan con videocámaras o zaguán eléctrico.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones