X

Retiran dos impuestos cedulares de Ley de Ingresos 2022 en Edomex

Por el retiro de ambos gravámenes, el Gobierno mexiquense dejará de percibir 175 millones de pesos anuales, por ambas modalidades

Retiran dos impuestos cedulares de Ley de Ingresos 2022 en Edomex
Foto: Claudia González / EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/12/2021 16:59 Claudia González Actualizada 18:40
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- En comisiones los diputados del PRI retiraron del proyecto de Ley de Ingresos para el 2022 la creación de dos impuestos cedulares, por la prestación de servicios profesionales y por actividades empresariales que propuso el gobierno del Estado de México como parte del Paquete Fiscal. 

Por el retiro de ambos gravámenes, el Gobierno mexiquense dejará de percibir 175 millones de pesos anuales, por ambas modalidades. 

El proyecto inicial que entregó la Secretaría de Finanzas al Congreso estatal consideraba la creación de los dos impuestos cedulares por la prestación de servicios profesionales y por realizar actividades empresariales, pues la Ley del IVA permite gravar los ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, por la enajenación de bienes inmuebles y por actividades empresariales.

Asimismo, los contribuyentes pagarían por cada una de las operaciones que realizarán una tasa del 5% sobre la base determinada, aunque no precisa hacia quién va enfocado. La meta es sumar 120 millones por la prestación de servicios y 55 millones por actividades empresariales.

Lee también: Alistan dosis de refuerzo contra Covid a abuelitos en Neza

Bajo propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por unanimidad los diputados integrantes de las comisiones legislativas del Congreso mexiquense votaron retirar el capítulo que contienen ambas propuestas. 

Durante la sesión, el diputado Enrique Jacob Rocha, del PRI, informó la propuesta para retirar el artículo primero de la ley de ingresos, sobre todo el primer apartado 1.1 que aborda la adición de los dos impuestos, el cedular de servicios profesionales y por realizar actividades empresariales. 

Previamente, los legisladores de Morena reiteraron la negativa para aprobar dichos gravámenes, toda vez que tras varias reuniones con empresarios y sectores representativos de diversas áreas profesionales, recogieron las inquietudes sobre las afectaciones que éstos implicaban. 

Jacob Rocha aseguró que mediante una serie de acciones, controles y vigilancias, al comparar los ingresos propios con los totales con respecto a otras entidades, el Edomex se coloca mejor que la media nacional, en  11%. 

Lee también: Caen dos jovencitos que asaltaban con violencia a mujeres en Ecatepec

Por lo que, el objetivo es continuar en la ruta para mejorar la capacidad recaudatoria, es ahí que la propuesta de incorporar dos impuestos cedulares tenía como explicación que ayudarían a mejorar los padrones de control y servirían como mecanismos de control de empresas que para evitar el Impuesto Sobre Nómina, tienen a personal en régimen de honorarios. 

Sin embargo, añadió que en reuniones de los grupos parlamentarios PRI y PAN con empresarios presentaron una serie de argumentos, fuimos receptivos, y si bien la meta es una mejorar de la capacidad recaudatoria por parte de la Secretaría De Finanzas, en alguno de los casos, especialmente la masa sobre la cual se busca afectar los impuestos cedulares, en personas Morales con actividad empresarial, el ISR opera con base en tarifas, y en varios rangos la deducibilidad no alcanzaba a compensar. 

Admitió que tras un momento complicado, por la pandemia, avanza el proceso de recuperación del empleo, lo que indica que la entidad va sobre el camino correcto y "debemos seguir haciendo esfuerzos para que las empresas sigan ampliando las plazas laborales. No es el momento que la propuesta del ejecutivo se incorpore en la iniciativa", señaló.

Lee también: Sujeto mata a golpes a su pareja en Chalco y huye 

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones