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Ante las dudas que han surgido por el nuevo programa de contingencias ambientales, el Gobierno de la Ciudad de México explicó cómo será la restricción vehicular para los autos con holograma 0 y 00.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema), se tomará en cuenta el color del engomado para establecer las limitaciones.

Por ejemplo, si la Fase I de contingencia ambiental se decreta un martes, al día siguiente no circulan los vehículos con holograma 0 y 00 con engomado color rojo.

Si la Fase I se decreta un miércoles, al día siguiente no circulan las unidades con engomado verde.

En el caso de sábados y domingos, la restricción se hará iniciando con el holograma amarillo, seguido en el orden que descansan entre semana: rosa, rojo, verde y azul, esto de acuerdo con el programa Hoy No Circula.

Restricciones a autos 0 y 00 se basarán en engomado: Sedema
Restricciones a autos 0 y 00 se basarán en engomado: Sedema


Por la noche, la CAMe precisó que los cambios al plan de contingencias, sobre todo en la fase preventiva, todavía estarán en calidad de recomendaciones porque no se han publicado en los órganos oficiales de difusión como es la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Restricciones por igual. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que cambiará el objetivo del Hoy No Circula, pues ya no se “castigará” a los vehículos viejos.

“El objetivo es que tengamos en la Ciudad más pronto, y de menores costos, autos híbridos y eléctricos porque, finalmente son los que contaminan menos”, dijo.

De acuerdo con datos de la Sedema, en la capital hay más de 2 millones de vehículos con hologramas 0 y 00 que pueden circular toda la semana, a diferencia de los autos con holograma 1 y 2, que suman poco más de 1.2 millones de autos con modelos anteriores a 2008 y que descansan un día a la semana y dos sábados al mes.

“Transporte, suficiente”. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que el transporte público tiene la capacidad de dar servicio a los usuarios durante las contingencias ambientales, la cuales obligan a restringir la circulación de una tercera parte del parque vehicular de la capital y zona conurbada.

“Tenemos capacidad [de respuesta]. Entendemos que hay fallas en el transporte pero, global, se tiene la capacidad, de todas maneras, estamos trabajando para extenderlo”, dijo.

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