Regularán cobros en efectivo de Uber

El objetivo es la seguridad de los conductores, ofrece diputado de Morena

Regularán cobros en efectivo de Uber
Inspección. Tenemos que ver cómo se está tratando a operadores y socios del transporte privado, dijo Miguel Ángel Macedo. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 17/11/2018 01:55 Eduardo Hernández Actualizada 02:43

[email protected]

El primer Congreso de la Ciudad de México regulará los cobros en efectivo que realiza Uber, empresa de transporte privado por medio de aplicaciones móviles, a sus usuarios y que comenzaron este mes en la capital del país, aseguró el presidente de la Comisión de Movilidad, Miguel Ángel Macedo Escartín.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado local aseguró que el tema principal a regular es la seguridad de los conductores, debido a que al recibir dinero en efectivo, se convierten en más vulnerables, aunque ya son víctimas de la delincuencia para quitarles los celulares, que son su principal herramienta.

“Eso de que cobran los Uber por su cuenta, tenemos que ver y cuánto van a tener por cada viaje, para que aseguren por lo menos a los choferes, vamos a hacer algo para ellos”, comentó el diputado local.

Refirió que estarán al pendiente de todas las aplicaciones móviles que presten el transporte privado, tanto Uber y Cabify, así como Easy Taxy, Didi, Taxify, entre otras.

“Vamos a poner todo el empeño para que todo este regulado, tenemos que ver como están trabajando y si brindan un buen servicio, pero también como se está tratando a operadores y socios”, comentó.

Aseguró que ya están analizando cómo se está regularizando en otros países para replicarlo.

El 1 de enero Uber implementó el cobro en efectivo de viajes en la Ciudad de México, para lo cual ampliará las alternativas para evaluar los perfiles de los usuarios. Ante esto, la Secretaría de Movilidad local (Semovi) indicó que se trata de un servicio ilegal, por lo que solicitó al Instituto de Vericación Administrativa (Invea) inspeccionar que la modalidad de cobro se realice con tarjeta o pagos electrónicos.

La Semovi refirió que el marco legal que regulariza el servicio de transporte privado mediante el uso de aplicaciones móviles, como lo es Uber, establece que no se admite la recepción de pagos en efectivo, por lo que no se permitirá la operación de servicios privados con chofer que no cumplan el marco normativo establecido.

Por su parte, la empresa estadounidense dijo que el hecho de no aceptar los pagos en efectivo es discriminar y atentar contra las personas que no cuentan con tarjetas de crédito.

La firma indicó que la regulación local debe considerar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estableció que la prohibición de pago en efectivo respecto de los servicios de transporte privado que se prestan a través de Apps es “inconstitucional al vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Indicaron que el pago en efectivo permitirá que más de 10 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México que no cuentan con una tarjeta de crédito o débito, puedan acceder a este servicio. Uber pidió a sus socios conductores a mantener la calma y no responder a provocaciones.

Comentarios