El Gobierno capitalino instalará en este año 11 mil 100 cámaras nuevas de videovigilancia en la Ciudad de México, de las cuales 7 mil 700 se incorporan al sistema y 3 mil 400 sustituyen a las que tienen fallas. Esto, en general, implica un aumento de 50% de las cámaras.

El proyecto forma parte de la inversión de mil 195 millones de pesos que la administración capitalina destinará en 11 proyectos para la renovar y mejorar la operación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

En conferencia, el director general del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que con el presupuesto asignado realizarán 11 proyectos, entre los cuales resaltó la intervención en 3 mil 600 postes donde ahora se colocarán tres dispositivos por cada uno: dos cámaras fijas y una más que al menos será de alta resolución.

“Estamos planteando en esta etapa que 200 de los postes intervenidos cuenten con cámaras 4k, en total estamos hablando de 11 mil 100 nuevas cámaras para la Ciudad en el primer año”, dio a conocer el titular del C5.

Añadió que esta medida incluye colocar 100 nuevos postes para tener cobertura en escuelas e instalaciones estratégicas que no tenían cobertura de videovigilancia.

Juan Manuel García precisó que la posibilidad de colocar multicámaras en los postes es porque se amplió de dos a 20 megas de conectividad a internet y además aumentará el tiempo de almacenamiento de video de siete a 30 días, lo que ayudará en investigaciones de la procuraduría local.

Con los 20 megas de capacidad será posible brindar internet gratuito en la mayoría de los postes con cámara. También está la reparación de fallas de 889 altavoces, de los más de 12 mil que hay, además conectar las cámaras de alcaldías, dependencias y Metro.

El director del C5 presentó 11 proyectos entre los cuales también está poner en marcha el Código violeta, con mil geolocalizadores para mujeres en riesgo de violencia, los cuales se monitorean desde el C5.

Otro proyecto es enlazar los sistemas de comunicación del C5 de la ciudad con los del Estado de México, lo cual “había sido muy complicado en administraciones anteriores”, además en junio estará el programa Codeli con información de incidentes que ocurren en las calles y que capta el centro de monitoreo.

También se harán alianzas para tener en el C5 despachadores de incidentes de protección civil, Metro y Metrobús; contratar 75 operadores para la línea 911 y profesionalizar al personal, además de establecer una coordinación prehospitalaria y crear un centro C2 en la Central de Abasto.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum resaltó que “el programa que estamos presentando el día de hoy tiene que ver con mejorar el sistema, no solamente de seguridad de la ciudad, en términos de seguridad pública, sino también, llegar a una mejor operación del sistema de emergencias en la Ciudad de México,

Publican datos de fallas

Desde ayer, el C5 también publicó las cifras de cámaras de videovigilancia, altavoces y botones de auxilio que tiene cada alcaldía y aquellos que presentan fallas, datos que se actualizarán de manera semanal.

En total, hay 715 cámaras descompuestas en la ciudad, es decir operan 13 mil 581 de las 15 mil 310 que están instaladas; en el caso de los altavoces hay 889 con desperfectos de poco más de 12 mil instalados. En el caso de los botones de auxilio, 125 presentan fallas.

Cuauhtémoc es la alcaldía con más cámaras descompuestas, con 148 de las mil 640 que hay en ese territorio y le sigue Gustavo A. Madero, donde fallan 140 de las 2 mil 027 instaladas, y en tercer lugar, Iztapalapa tiene 68 cámaras fuera de operación, de las 2 mil 293 con que cuenta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses