Recomendaciones ante el próximo corte de agua en la CDMX

Pese a la preocupación de los usuarios ante la baja en el suministro, existen algunas acciones para prevenir y sufrir menos ante la problemática
Foto: Archivo/El Universal
16/10/2018
05:14
Mariluz Roldán
-A +A

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Nacional de Aguas de la Ciudad de México anunciaron que habrá un gran corte en el suministro del líquido  que afectará a los capitalinos de 13 alcaldías, hecho que ha causado temor entre la gente por no contar con el servicio durante cinco días.

Pero no todo está perdido, ya que existen algunas acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir y sufrir menos ante la problemática.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre se llevarán a cabo obras en el Sistema Cutzamala, por lo que se cerrará el suministro del líquido durante esos días, afectando a 13 alcaldías, en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza el corte será parcial; mientras que en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón será de 100%.

Esto implica que al cerrarse los pozos dejará de llegar el agua a cisternas, tinacos y llaves externas, por lo que durante esos cinco días los habitantes de la capital no podrán realizar con normalidad sus actividades de aseo, como bañarse, lavar ropa ni jalar la palanca del sanitario.

La primera recomendación es la más común: recolectar agua en tambos, cubetas e incluso en la lavadora; es importante guardar todo el líquido posible para tener reservas durante ese periodo.

Es importante revisar que no haya fugas de agua en la casa o en el edificio donde vive o en su caso repararlas de manera inmediata para evitar que se vacíe la cisterna y así garantizar que el líquido dure el mayor tiempo posible.
Los días previos se puede lavar la ropa para contar con las prendas necesarias para esos días. Si es muy necesario lavarla durante el tiempo en el que se realizará el corte, se recomienda no usar la lavadora, sino dejar las piezas remojando en una cubeta con jabón y tratar de utilizar lo menos posible de agua.

Para no lavar platos, vasos ni cubiertos  durante esos días, se pueden comprar con anterioridad desechables biodegradables y en ese periodo se recomienda comer alimentos que no necesiten mucha elaboración, como sandwiches, tortas y atún enlatado, entre otros, con el objetivo de no cocinar y ensuciar en  la menor cantidad posible sartenes, ollas y cacerolas.

La semana previa se recomienda recolectar el agua de la regadera que sale mientras se calienta; colocar una cubeta para recuperar ese líquido podría ser de gran ayuda para poder realizar actividades de aseo después.
Bañarse es una de las preocupaciones de los capitalinos: un regaderazo en el tercer o cuarto día será casi imposible, pero se puede calentar agua en la estufa para llenar una cubeta  y bañarse a jicarazos. Para lavarse los dientes se recomienda usar un vaso con agua para enjuagarse y lavar el cepillo.

El uso del sanitario será uno de los principales problemas ante la falta del líquido, aunque parezca poco higiénico, una opción es acumular varias descargas antes de jalar la palanca o vaciar una cubeta con cloro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS