Reabrirán parques en el Valle de México

Metrópoli 20/06/2020 01:22 Claudia González Actualizada 02:25

Toluca, Méx.— A partir del martes 23 de junio, en los municipios del Valle de México del Estado de México se abrirán a 30% de su capacidad parques, zoológicos, áreas naturales y todos los ejercicios físicos y recreativos al aire libre, anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Aunque destacó que el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo, comentó que en la entidad se estabilizó el crecimiento de contagios y hospitalizados por Covid-19 y, en caso de continuar con esta tendencia, “pronto podremos pasar al color naranja”.

Al respecto, el director de Epidemiología del sector Salud estatal, Víctor Durán, informó que hasta el 17 de junio había una ocupación de 71% en los 30 hospitales Covid; además, detalló, se redujo 5% la hospitalización y la ocupación de camas con apoyo de ventilación en el Valle de México.

Del Mazo Maza puntualizó que en la zona, por la colindancia con la capital del país, se homologó el plan de reactivación en cada una de las etapas del semáforo entre ambas entidades, mientras que en el Valle de Toluca, donde todavía hay una tendencia al alza en el número de casos y hospitalizados, manifestó que es probable que su apertura pueda diferirse respecto a la de la Zona Metropolitana.

Añadió que cuando el semáforo cambie a naranja, entonces se podrán abrir papelerías, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos y todo tipo de comercio al por menor y al por mayor, pero, dijo, cuidando que no se generen aglomeraciones.

De igual forma, se podrán reabrir tintorerías, peluquerías, talleres y mantenimiento en general, así como la industria manufacturera, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y comerciales, con un aforo de 40%.

En amarillo, podrán aumentar el aforo a 60% los restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales; además, reabrirán museos, cines y teatros.

Comentarios