[Publicidad]
Tras unas 15 clausuras de pulquerías en la Ciudad de México en lo que va de 2025, pulqueros y productores del campo realizan cierres intermitentes entre Eje Central y Avenida Popocatépetl, alcaldía Benito Juárez, para pedir al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) cesar la suspensión de actividades.
"No puede ser que nos estén cerrando las pulquerías y más siendo que son tan emblemáticas para la Ciudad de México", dijo César Ponce, presidente de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales.
Señaló que estas suspensiones de actividades se han llevado a cabo con vacíos legales y sin muchas explicaciones, "nos dicen que el giro que tenemos no es, y luego que lo tenemos que renovar cada año, porque quieren que nos pongamos como un club privado o un table dance, pero no: somos cultura".
Lee también El pulque y las pulquerías, entre la resistencia y la tradición
Pulquerías operan bajo el giro de restaurantes
Indicó que las pulquerías en la Ciudad de México operan bajo el giro de restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, y el Invea les exige que se establezcan como clubes privados o espacios nocturnos, "cuando nosotros abrimos de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, entonces buscan cualquier pretexto".
En medio de bailes y brindis, los pulqueros se sirvieron de esta bebida artesanal y frente al sello de suspensión de actividades disfrutaron de él. "Ni un paso atrás; resistencia pulquera".
[Publicidad]
También piden tener una mesa con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para establecer las pulquerías tradicionales como espacios culturales.
vcr
[Publicidad]
Más información

Nación
UNAM pide “arquitectura institucional” para cumplir metas del Plan México; presenta informe de la economista Mariana Mazzucato

Estados
Huracán Polo baja a categoría 4; lleva 24 horas estacionado frente a Guerrero y Colima; en vivo, últimas noticias de este fenómeno

Mundo
Irán reanuda clases tras cierre de escuelas por la guerra con EU; más de 16 millones de alumnos asistirán este año, calculan

Nación
Secretaría del Trabajo destaca aumento de participación de mujeres en el mercado laboral; alcanzó 41% en 2025, según Inegi

Espectáculos
Joy rompe en llanto y revela qué pasará con Jesse & Joy tras la salida de su hermano

Espectáculos
Paco de Miguel deja las redes y lleva sus personajes al Metropólitan con "Mi familia es tu familia"

Impresa
Portada El Gráfico | Miércoles 23 de septiembre de 2026

Historias
¿Cómo era el primer iPhone? Así se veía el dispositivo móvil que cambió al mundo








