Protestan contra venta de área en Mercado Mixcalco

Locatarios acusan que CDMX privatizó zona de carga y descarga del inmueble; Sheinbaum dice que hay mesas de diálogo y no se actuará contra los comerciantes

Protestan contra venta de área en Mercado Mixcalco
Comerciantes de Mixcalco bloquearon por dos horas la avenida Circunvalación y enfatizaron que el mercado “no se vende ni se expropia”. Foto: Carlos Mejia. EL UNIVERSAL
Metrópoli 11/11/2021 02:57 Kevin Ruiz y Salvador Corona Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Comerciantes del Mercado de Mixcalco, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, protestaron por la privatización de la zona de carga y descarga del inmueble, la cual, acusan, fue presuntamente vendida por el Gobierno de la Ciudad de México en 16 millones de pesos a un particular.

Al respecto, en entrevista la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que dicho espacio se pretende vender para financiar la vivienda social y precisó que no se hará nada que esté contra los locatarios.

La mañana del miércoles un grupo de comerciantes cerró avenida Circunvalación con el objetivo de entablar un diálogo con las autoridades para evitar se privatice esa zona, pero únicamente fueron atendidos por una comitiva de representantes para que levantaran el bloqueo que duró un par de horas.

El abogado Jorge Luis Esquivel informó a través de un video que ese pedazo fue vendido a un excomerciante del mercado que pagó 16 millones de pesos luego de que el pasado 13 de octubre se publicara en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un decreto con el cual se desincorporaron 620 metros cuadrados y 157 metros de construcción del mercado público de Mixcalco.

Dijo que autoridades capitalinas en mesas de trabajo precisaron a los locatarios que ese pedazo no era utilizado y convenía venderlo para detonar el crecimiento económico del gobierno de la Ciudad porque estaba pasando por una crisis y estaba vendiendo bienes inmuebles.

“En una reunión de trabajo entre locatarios y autoridades de la Ciudad de México, informaron que este pedacito del mercado ya se vendió. El comprador, un exlocatario de ahí, pagó la cantidad de 16 millones de pesos”, refirió Esquivel.

Aseguró que el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, les dijo que “se trataba de un acto consumado” y sería lo mejor para Mixcalco.

Los inconformes señalaron que no van a permitir la expropiación ni parcial ni completa del mercado en donde por años han realizado actividades comerciales: “Mixcalco no se vende ni se expropia”.

“Para financiar vivienda”

Luego del bloqueo de comerciantes de Mixcalco, Claudia Sheinbaum indicó que se pretende vender una parte del centro de abasto para financiar la vivienda social, pero aseguró que hay diálogo y no se hará nada que esté contra los locatarios.

“Hay diálogo con ellos, pero también hay algunas personas que tienen otros intereses, pero hay diálogo con ellos desde hace rato para ver la mejor manera. Es un espacio que es del mercado y que se buscaba realizar otras acciones, no tienen por qué manifestarse, se quería vender una parte de este espacio para financiar la vivienda social”.

En el diálogo también participan el secretario de Gobierno, Martí Batres, y Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico.

“Vamos a seguir con diálogo, no vamos a hacer nada que esté en contra de los locatarios”. Añadió que no se ha vendido el predio y está en ese proceso.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones