[Publicidad]
Diputados locales propusieron que la prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores también quede estipulada en leyes capitalinas, tal y como ya lo marca en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado del PT Ernesto Villareal propuso modificaciones a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores para para erradicar la utilización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos, reducir el consumo de tabaco y prevenir la exposición al humo, vapores y emisiones, así como la morbilidad y mortalidad relacionadas con el tabaquismo y el vapeo.
De igual forma, esta iniciativa propone que la Secretaría de Salud promueva la creación de clínicas y servicios para la atención del fumador y los usuarios de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos.
Asimismo, se busca que haya un programa contra el vapeo que incluya acciones tendientes a inhibir, prevenir, tratar, investigar e informar sobre los daños que producen a la salud el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos y sus vapores y emisiones.
En tanto, el diputado de Morena Alberto Vanegas propuso modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como de las leyes de Salud y de Establecimientos Mercantiles para armonizarlas con la reforma federal que prohíbe el uso de vapeadores y cigarros electrónicos.
[Publicidad]
Con esta reforma, quedaría prohibida la venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
“En México, se han implementado restricciones en la importación y comercialización mediante regulaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, no obstante, el mercado negro y la venta en línea han desafiado estas disposiciones, lo que ha llevado a un debate sobre la necesidad de un marco regulatorio más efectivo”, dijo al fundamentar su propuesta.
[Publicidad]
aov/cr
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Javier Aguirre es el nuevo entrenador de Valencia; suma su séptimo club en España

Tendencias
Pensión Bienestar 2026: ¿te toca pago HOY, 23 de septiembre?; checa el calendario aquí

Destinos
Anuncian 2 nuevos vuelos directos de CDMX a Bahamas y Jamaica

Nación
Hija de Ruffo Appel pide prisión domiciliaria para su padre; audiencia se realizará este viernes

Espectáculos
Joy rompe en llanto y revela qué pasará con Jesse & Joy tras la salida de su hermano

Espectáculos
Paco de Miguel deja las redes y lleva sus personajes al Metropólitan con "Mi familia es tu familia"

Impresa
Portada El Gráfico | Miércoles 23 de septiembre de 2026

Historias
¿Cómo era el primer iPhone? Así se veía el dispositivo móvil que cambió al mundo







