La jefa de Gobierno, dijo que tras el regreso a clases —que será de forma voluntaria— y la apertura de actividades económicas se hará un seguimiento epidemiológico en caso de un repunte en los contagios de, además de que se harán pruebas para detectar el virus en escuelas.

“Lo que estamos haciendo es lo que hemos hecho desde el principio: lograr que la sea lo más pronto y lo más rápido posible y, por otro lado, este seguimiento de la pandemia. Si llegara a haber un brote, lo informaremos y estaremos tomando decisiones”, precisó.

La mandataria reiteró que se cuenta con la capacidad para poder atender a pacientes y hospitalizados por Covid-19, pero aseguró que lo más relevante es que siga el esquema de pruebas, pues representan la cuarta parte de todas las que se realizan a nivel nacional.

“Vamos a seguir con un esquema [de pruebas] en los kioscos y de pruebas aleatorias para los adultos [de las escuelas]. Hasta ahora, no hay una orientación distinta por parte de la Secretaría de Salud”, mencionó.

También lee: 

La mandataria agregó que la aplicación de pruebas en planteles se realizará estadísticamente y que “está diseñada de tal manera que, si hubiera algún incremento, pues lo pudiéramos estar notando”.

EL UNIVERSAL publicó este lunes que la titular local de Salud, Oliva López Arellano, prevé que tras el regreso a clases se registre una “olita” de contagios, pero que también funcionará como plan piloto para ver cómo se comporta la pandemia y hacer los ajustes necesarios.

En ese sentido, Sheinbaum descartó que el regreso a clases el 7 de junio sea exclusivamente para que haya un repunte en la actividad de la Ciudad, sino que se da en un contexto de disminución de la crisis.

“La decisión de las escuelas no se toma por un asunto económico, es por la evolución de la pandemia. Al abrir las escuelas, pues evidentemente tiene impacto sobre la actividad económica”, destacó.

También lee:

Lo anterior, tras la declaración que realizó a EL UNIVERSAL el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, sobre que habrá un repunte en la economía tras el regreso a clases, pues se favorecerá a papelerías y tiendas, entre otros negocios.

Se suman a retorno

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que a partir del 7 de junio regresarán a clases presenciales, de manera gradual y voluntaria, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos.

Al respecto, Sheinbaum mencionó que el regreso a clases presenciales en estas dos instituciones será será paulatino y que se privilegiará la regularización.

“A partir del 7 de junio abren también las instalaciones, tanto del IEMS como del Rosario Castellanos, y se va a entrar en un proceso paulatino en el que se va a privilegiar, principalmente, la regularización del último semestre”, dijo.

También lee: 

La directora General del IEMS, Silvia Estela Jurado, explicó que el 7 de junio abrirán sus puertas para el ingreso de personal administrativo; el martes se integrarán los docentes, y el miércoles lo harán los estudiantes de sexto semestre de modalidad escolarizada, que son alrededor de 6 mil distribuidos en 20 planteles y que requieran de una regularización para egresar.

La directora del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, Alma Herrera, explicó que a partir del 7 de junio implementarán el Programa de Recuperación Académica, lo que implica el reingreso de 3 mil estudiantes, es decir, 30% de los 10 mil 23 matriculados en las cinco unidades académicas.

También lee:

Mientras que en septiembre, si cambia el semáforo epidemiológico a color verde, se contempla el reingreso total de la matrícula en las seis unidades académicas del instituto Rosario Castellanos, contemplando para esa fecha la apertura de la unidad académica Milpa Alta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses