Preparan elección extraordinaria en Nextlalpan tras invalidación de resultados de la anterior

El IEEM prepara la elección extraordinaria del municipio de Nextlalpan, pues la del 6 de junio fue invalidada por los hechos de violencia durante la jornada

Instituto Electoral del Estado de México
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 31/08/2021 17:26 Claudia González Actualizada 17:32
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) prepara la elección extraordinaria del municipio de Nextlalpan, pues la anterior fue invalidada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) debido a los hechos de violencia que se suscitaron durante los comicios efectuados el 6 de junio.

En conferencia de prensa, la presidenta provisional del órgano electoral, Daniella Durán Ceja informó que en breve darán a conocer el calendario para la realización de precampañas, campañas, así como el costo total de estos comicios en los que se elegirá un presidente o presidenta municipal, un síndico, cuatro regidurías por elección y tres plurinominales. 

Indicó que conforme al Reglamento de Elecciones, podrán reutilizar el material didáctico utilizado el 6 de julio, reduciendo el costo, pues no tendrán que imprimir de nuevo el material electoral.

“Utilizaremos lo más que se pueda. Estamos haciendo un ejercicio muy riguroso para erogar el menor número posible. Es muy consciente y hay matices en los que se busca aprovechar lo que ya se tiene”, dijo. 
 

Durán Ceja mencionó que propusieron ante el órgano electoral federal las posibles fechas de precampaña y campaña, por lo que esperan en cualquier momento la aprobación del calendario, que confió, no vaya más allá de cinco a siete días para presentarlo, ya con las actividades que llevará a cabo el instituto.

Dijo que se espera la instalación de 47 casillas el 15 de noviembre, en tanto que se está haciendo proyección sobre lo que representará el financiamiento público. 
Recordó que se elegirá una presidencia, una sindicatura, cuatro regidurías y tres de representación proporcional, en tanto que reconoció que las actividades son las mismas que en una elección normal. 

La presidenta agregó que son las mismas etapas que un proceso ordinario, pero con días más ajustados y la proporción guardada de un proceso electoral ordinaria, “en esta ocasión son dos meses los que nos llevaríamos”.

Al final dijo que el órgano electoral nacional valorará si todos los partidos políticos pueden participar, aunque consideró que valdría la pena dar más opciones a los ciudadanos. 

“La fecha para iniciar el proceso electoral sería entre el 15 y 25 de septiembre lo que no significa que no estemos organizado”.

Lee también: "Debemos confiar en que no pasará nada malo", dicen papás

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios