Por falta de pago, sin luz más de 300 escuelas en el Estado de México

Pese al corte de luz, el titular de la Secretaría de Educación estatal aseguró que no habrá impedimento para que todas las escuelas regresen a clases presenciales

Escuelas de Edomex se quedan sin luz
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/08/2021 17:16 Claudia González Actualizada 19:10
Guardando favorito...

En el Estado de México no tienen luz más de 300 de 24 mil escuelas porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía eléctrica por la falta de pago, ya que pese a que estuvieron desocupadas por más de 17 meses, no hubo lectura del consumo bimestral, sino que se basaron en el histórico, indicó el titular de la Secretaría de Educación estatal (SEDUC), Gerardo Monroy Serrano. 

"Desafortunadamente hubo escuelas en las que pese a que no hubo consumo de luz, la cuenta avanzaba. Ya estamos en pláticas con la CFE. En algunas de las escuelas nos vamos a llevar la sorpresa porque está cortada la luz, es que con la epidemia por Covid todos nos encerramos inclusive los que toman la lectura y se fueron los recibos con el consumo histórico que había", dijo el funcionario. 

Precisó que las últimas tres semanas del ciclo escolar anterior ayudaron a que se iniciara el diagnóstico de los espacios educativos en la entidad en los que han encontrado distintas necesidades debido a la inactividad de los últimos meses.
 

Aunque afirmó que más del 80% de las escuelas de todo el territorio mexiquense están en condiciones aptas para el regreso a clases presenciales programado para el lunes 30 de agosto.

En cuanto a instituciones sin agua, detalló que tienen habilitado el número 911 para que en caso de necesitarlo, los responsables llamen y obtengan respuesta inmediatamente. El acuerdo fue con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) atenderá de manera rápida a los planteles que necesiten el servicio de agua en pipas.

En tanto, el funcionario agregó que el mismo acuerdo fue con los 125 ayuntamientos para que a través de los organismos operadores de agua doten el servicio.

Agregó que en las escuelas que fueron vandalizadas, en las que hubo robo sobre todo de mobiliario, ya trabajan con las empresas aseguradoras para que repongan los bienes y al menos el 70% fue recuperado. 

Reconoció que las necesidades en las instituciones son muchas; sin embargo, junto con los secretarios de Educación de cada entidad federativa y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron explorar la posibilidad de generar una bolsa especial de recursos que permita enfrentar la problemática. 

Aseguró que no habrá impedimento para que todas las escuelas regresen a clases presenciales, todos los docentes y padres de familia buscan alternativas para que los estudiantes regresen a las clases.

Lee también: Publica SEP protocolo para clases sin carta responsiva

apr/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes