Policía de la CDMX da monopolio de gasolina a Hidrosina

Metrópoli 10/05/2021 02:20 Noé Cruz Serrano Actualizada 08:44
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Autoridades capitalinas instruyen que patrullas y unidades de la secretaría carguen combustible y diesel únicamente en sus 21 estaciones; dueños de otras compañías del ramo piden “piso parejo”

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México giraron instrucciones para que 16 mil vehículos, entre patrullas y todo tipo de unidades que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) —que encabeza Omar García Harfuch—, carguen combustible únicamente en gasolineras propiedad del empresario Paul Karam, Hidrosina.

A través del oficio SSC/OM/ DGRMAyS/350/2021, con fecha del 6 de abril de este año, la Oficialía Mayor dio instrucciones para que la adquisición de gasolinas y diesel que realizarán las unidades de esta secretaría a través de medios electrónicos (tarjetas magnéticas) este año, se lleve a cabo únicamente en las 21 estaciones de servicio de Hidrosina que operan en la Ciudad de México.

Concentrar las compras de las 16 mil unidades en estas gasolineras representa un contrato por casi mil 400 millones de pesos en el año.

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El documento asegura que la Oficialía Mayor de la SSC, a cargo de Celso Sánchez, a través de la Dirección de Transporte de la dependencia, “solamente reconocerá la dotación de gasolina o diesel que se realice en estas estaciones de servicio”.

La decisión podría extenderse a los 40 mil vehículos utilitarios de todas las entidades de la Ciudad de México, por los que el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum paga alrededor de 3 mil 500 millones de pesos anuales, según datos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del gobierno local.

De acuerdo con empresarios gasolineros, el esquema que pretende utilizar la SSC no sólo se asemeja y tiene vicios de corrupción, pues contraviene las políticas antimonopolios y termina con el piso parejo en el negocio de la distribución de petrolíferos a través de estaciones de servicio.

Actualmente, en la Ciudad operan mil 100 estaciones de servicio, y centralizar las compras de la SSC en 21 estaciones de Hidrosina representa desplazar a la mayor parte de los competidores, 97.7%.

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De hecho, revelaron que los usuarios de patrullas y vehículos utilitarios de esta secretaría no tienen ninguna alternativa, sólo cargar en gasolineras propiedad del empresario Karam.

Empresarios del sector, entre ellos Servicios J. Gutiérrez y Puerto Alisas denunciaron que fueron notificados verbalmente en el sentido de que a partir del 16 de abril del año en curso, la SSC dejará de abastecerse con ellos.

“Dicho movimiento se da para que todo el parque vehicular de la Ciudad de México cargue en la empresa Consorcio Gasolinero Hidrosina; este movimiento beneficia a una monumental empresa dejando a otras compañías familiares en estado de indefensión, tomando en cuenta la situación económica por la que está pasando el país por la pandemia”, expresaron.

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Servicio J. Gutiérrez genera actualmente 49 empleos indirectos de los cuales dependen familias enteras, por lo que apeló al buen criterio del gobierno local para solicitarle su apoyo y continuar abasteciendo al parque vehicular en esta estación de servicio.

En términos similares, Puerto Alisas solicitó reconsiderar la decisión de centralizar la compra de gasolina y diesel en Hidrosina, pues esta estación ha trabajado con la SSC por 25 años.

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