Con el propósito de concientizar sobre el maltrato animal, así como contribuir al rescate de espacios públicos y mejorar la imagen urbana, este fin de semana la alcaldía Azcapotzalco reunió a grafiteros e ilustradores para elaborar una serie de murales al interior y exterior del Parque Xochinahuac con mensajes visuales en pro de la defensa de los derechos de estos seres sintientes.
La alcaldesa Margarita Saldaña se congratuló de esta iniciativa dirigida a sensibilizar a la ciudadanía, en especial a los más jóvenes.
Lee también Mata a su esposa y lo hace pasar por accidente; lo capturan por feminicidio
“No sé si ustedes conocen un dato muy preocupante, ocupamos el tercer lugar en América Latina en maltrato animal y aunque estamos dando los primeros pasos en materia legislativa, aún falta mucho por hacer, por lo que deseo que esta pequeña acción que hoy realizamos con jóvenes artistas contribuya a visibilizar el tema”, indicó.
La vocera de los 50 artistas convocados a esta activación, Nia Face, detalló que participaron grafiteros, ilustradores, muralistas, diseñadores gráficos y creativos en general para intervenir ocho espacios con una extensión de aproximadamente 17 metros lineales en muros externos del parque y 180 metros cuadrados en una de las canchas.
Cada artista dedicó a su espacio asignado entre cuatro a seis horas por día para plasmar en texto o ilustración su rechazo al maltrato de cualquier especie que habita nuestro planeta.
La campaña denominada Creativxs Unidos en Contra del Maltrato Animal reunió creativos que oscilan entre los 20 a 45 años quienes además de visibilizar este tema, contribuyen a la rehabilitación de un espacio público, además de mejorar la imagen urbana de la zona.
Quienes no pudieron participar presencialmente tuvieron la opción de unirse desde cualquier parte de México o del mundo, a través de compartir en sus redes sociales alguna ilustración o intervención digital con el hashtag #creativxscontraelmaltratoanimal.
Lee también Asisten más de 250 mil personas al AMLO Fest en el Zócalo capitalino
Cabe destacar, que la Ley de Protección de Animales de la Ciudad de México impone multas y penas de prisión a personas que sacrifiquen o violenten a estos seres sintientes; pero también a quienes no brinden atención veterinaria o los abandonen en la vía pública.
Asimismo, el Código Penal de la Ciudad de México contempla una sanción de seis meses a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días a las personas que causen lesiones a los animales y en casos graves o causarles la muerte, la pena será de dos a cuatro años de cárcel y multa de 200 a 400 días.