25 | ENE | 2020
A patadas, rompen piñata de diputada
Los vendedores informales se manifestaron en las escalinatas del recinto de Donceles, donde destruyeron la piñata. VICTORIA VALTIERRA. EL UNIVERSAL

A patadas, rompen piñata de diputada

06/09/2019
04:16
Héctor Cruz
-A +A
Ambulantes le reclaman aplazar la ley que entregaron; Circe Camacho dice que esperan dos iniciativas más

[email protected]

Ambulantes de la organización Prodiana, AC, encabezada por Diana Sánchez Barrios, rompieron a patadas una piñata con la figura de burro y la foto de la coordinadora del PT en el Congreso local, Circe Camacho Bastida, quien presentó una iniciativa para aplazar hasta diciembre próximo la nueva ley de trabajadores no asalariados, que debe quedar lista el martes 17 de septiembre.

Desde las 8:00 horas de ayer comenzaron a reunirse en el Hemiciclo a Juárez, desde donde cerca de las 10:30 horas partieron hacia el Antiguo Palacio de Donceles, en espera de instrucciones de su dirigente, quien se reunió previamente con la diputada local petista.

En el encuentro, Camacho les informó que presentaría dicha propuesta de aplazamiento, debido a que existen dos iniciativas en la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social: una, la que presentaron ellos como ciudadanos y, otra, de Morena; pero el PAN anunció que entregaría la suya y el Gobierno capitalino, otra.

Una vez que Diana Barrios y sus acompañantes salieron de la reunión comenzó la movilización de sus agremiados, quienes en todo momento arrastraron la piñata en forma de burro, a la que le pegaron una foto de la legisladora del PT.

Al llegar a las escalinatas del Antiguo Palacio de Donceles, mientras lanzaban consignas contra la diputada local, comenzaron a golpear e incluso patear la piñata hasta dejarla destrozada.

Los vendedores informales acusaron a la petista de atentar contra la subsistencia y dignidad humana, en especial de los trabajadores en el espacio público no asalariados, al pretender aplazar el proyecto de ley Chambeando Ando.

Los cerca de 200 vendedores ambulantes del Centro Histórico provocaron caos vehicular en la zona, debido a que marcharon lentamente sobre avenida Juárez, para luego tomar Eje Central, donde tomaron por sorpresa a los policías de Tránsito, dado que nunca informaron que se desplazarían hacía la sede Congreso capitalino.

Una vez que arribaron a la calle de Donceles, los ambulantes coincidieron con la manifestación de mujeres de la alcaldía Tlalpan, quienes al ver a los comerciantes decidieron abandonar el lugar, pues el contingente de los informales era encabezada por una camioneta con grandes bocinas.

Otra manifestación. Previamente, mujeres de la alcaldía Tlalpan, acompañadas del concejal Lied Miguel, acudieron al Congreso de la Ciudad de México para entregar 21 mil firmas que recabaron para solicitar que se active la alerta de género en ese territorio. Con pancartas, las inconformes demandaron la renuncia de la titular de la demarcación, Patricia Aceves Pastrana, a quien acusaron de atentar en contra de las mujeres, al no aceptar activar dicha alerta.

Una comisión fue recibida por diputados locales, la cual escuchó las demandas de las manifestantes y recibió una carta, en la cual hacen un llamado a la alcaldesa para que decrete la alerta.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, señaló, en entrevista, que será un canal para transmitir la solicitud a su grupo parlamentario y ver cómo se da atención al tema.

El diputado local destacó la presencia del concejal Lied Miguel, “quien es panista”, lo cual consideró “salta un poquito”, y opinó que debería ser el concejo de la demarcación el conducto.

“Esta intermediación no sé si sea la más adecuada, pedirle a la alcaldesa que solicite a la secretaría que solicite a la Ciudad”, expresó el líder morenista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios