X

Paralizado, el sector de la construcción

Peligra inversión por 95 mmdp en 100 proyectos inmobiliarios; canadevi pide levantar contingencia al sector el 1 de junio

Paralizado, el sector de la construcción
Si no nos permiten reiniciar las obras será imposible seguir apoyando a los trabajadores con salarios mínimos o préstamos, advierte Lydia Álvarez, presi de nta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda-Valle de México.
Metrópoli 14/05/2020 01:32 Héctor Cruz Actualizada 02:26
Guardando favorito...

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda-Valle de México (Canadevi-VM), Lydia Álvarez de Gavito, advirtió que cada día que pasa por esta contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) están en riesgo 95 mil millones de pesos de inversión.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reveló que desde hace dos meses se encuentran frenados 70 proyectos en la Ciudad de México y 30 en la entidad mexiquense, donde construyen alrededor de 50 mil viviendas, entre casas y departamentos, “en los que tenemos parada toda esa inversión”, dijo.

Lo grave de todo ello, destacó la empresaria de la construcción, es que “también tenemos problemas para seguir ayudando a los 150 mil trabajadores, quienes viven del apoyo que les damos; todo está parado”, de los cuales 80 mil son empleos directos y 70 mil indirectos.

“Si se alarga esta situación de la pandemia no podremos seguir ayudándolos con salarios mínimos o préstamos. Saben que esto no va a ser eterno. Si este 18 o el 1 de junio el gobierno declara el reinicio de labores, sería fabuloso”, enfatizó.

Además, comentó que la situación afecta a 37 ramas industriales que los proveen de materiales, “de los cuales 90% son nacionales y a quienes nada les hemos comprado. Así que esto les ha impactado”.

Recordó que el pasado 23 de marzo fueron notificados por el Gobierno de la Ciudad de México de que pese a la suspensión de actividades por la contingencia, ellos, los constructores de vivienda, continuarían con las obras.

Incluso, confesó, las secretarías de Obras, así como de Desarrollo Urbano y Vivienda tenían protocolos para continuar los trabajos.

Aunque más tarde el gobierno federal determinó que la obra privada no podía continuar, “por lo que tuvimos que parar las actividades”, lamentó Álvarez de Gavito.

Explicó que la autoridad sabe que este tipo de trabajos no pueden suspenderse de un día para otro, “por lo que nos dio una semana para preparar las construcciones; es decir, nos permitieron terminar la semana, pero eso ocurrió desde hace dos meses, lapso que llevan paradas todas las obras”.

Precisó que “el daño es muy fuerte, por dos razones: uno, por el empleo, somos la mayor industria generadora de este rubro. De allí que hemos tratado de ayudar a nuestros trabajadores, pero si no avanzamos es muy complicado poder continuar con esto. Por eso no pueden alargar la contingencia”.

Y dos, añadió, por la cantidad de proveedores, “a los que les consumimos acero, cemento, concreto, muebles de baño, tabiques, en fin. Son 37 ramas que nos distribuyen y 90% de los [que nos abastecen] son nacionales. Pero ahorita no les hemos comprado nada, dado que no hay avance de las obras.

“Como puede verse, la mezcla de estas dos áreas es muy fuerte para el sostenimiento de la ciudad, que hoy está frenada. La construcción es uno de los ramos más importantes”, argumentó Álvarez de Gavito.

Aclaró que los cerca de 100 desarrolladores de vivienda afiliados a la Canadevi-VM sólo construyen en el Estado de México y en la capital de la República, donde tienen paradas obras de construcción de alrededor de 50 mil viviendas, 70 proyectos están en la Ciudad, y 30 en la entidad mexiquense.

Reiteró que en todos estos proyectos “tenemos parados cerca de 95 mil millones de pesos, por lo que esperamos que la contingencia sea levantada el próximo lunes o a más tardar el próximo 1 de junio, aunque lo ideal sería que mañana. Entre más pronto, mejor”.

Sin embargo, la empresaria de la construcción reconoció que la autoridad está en un grave dilema, “pues es muy complicado conservar el equilibrio de mantener la economía y afectar la vida. Es difícil, de verdad. Debemos tener presente que vamos a vivir con este problema hasta octubre, si bien nos va.

“Pero el dilema es: o nos metemos a trabajar así o no sobreviviremos. Tenemos que encontrar el equilibrio”, finalizó la titular de la Canadevi en el Valle de México.

Temas Relacionados
Canadevi-VM coronavirus casas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones