Ecatepec, Méx.— Por segunda semana consecutiva, vecinos de varias colonias de Ecatepec salieron a las calles a protestar por falta de agua; ahora cerraron la Vía Morelos, en el entronque con la avenida Morelos, en San Cristóbal Centro, porque no tienen suministro desde hace varios días.

El cierre a la circulación vehicular ocasionó problemas a los conductores que transitaban por esa zona para llegar a su trabajo, escuela o alguna cita médica.

También el servicio de la Línea 4 del Mexibús, que corre de Indios Verdes a Tecámac, se vio afectado, por lo que los usuarios tuvieron que buscar otras alternativas de traslado.

Los inconformes, procedentes de Fuentes de Ecatepec, Hogares Mexicanos y Casas Coloniales, entre otras comunidades, se apostaron en una de las vialidades más transitadas del municipio más poblado del Estado de México, para exigir a las autoridades locales que restablezcan el suministro de agua, pues desde hace varias semanas no tienen líquido en sus redes domésticas.

Los residentes tienen que comprar el agua a conductores de pipas particulares, que muchos de ellos extraen de manera ilegal de las redes hidráulicas, para después comercializarla en las colonias donde hay escasez.

Los habitantes se quejan de que el agua que distribuye el gobierno municipal no alcanza para dotar a todas las familias que enfrentan la falta del servicio normal, por lo que tienen que recurrir a las organizaciones sociales que ofrecen el líquido muy caro, pero lo tienen que comprar para cubrir sus necesidades básicas.

Eli Hernández Rodríguez, encargado de despacho del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), explicó que se llevó a cabo un diálogo con los manifestantes para ofrecerles alternativas de solución mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación de los pozos que abastecen de agua las colonias.

Dijo que se les apoyará con tandeo y abasto a través de pipas, mientras se recibe y se instala la bomba averiada del pozo Izcalli Ecatepec, la cual ya fue solicitada al fabricante.

Lamentó “el absoluto desinterés del gobierno del Estado de México, a través de la [Comisión de Agua del Estado de México] CAEM, para atender esta problemática social, no obstante que son vialidades estatales las que han sido bloqueadas por los vecinos inconformes”.

El gobierno de Ecatepec dio a conocer que puso en marcha un programa de reparación y mantenimiento de pozos de agua, con una inversión de 40 millones de pesos, a través del cual se beneficiará a más de 250 mil habitantes.

El alcalde Fernando Vilchis informó que los equipos electromecánicos de esas fuentes de abastecimiento ya cumplieron su vida útil, por lo que será necesario cambiarlos en su totalidad, para que continúen en funcionamiento.

Explicó que los 16 pozos seleccionados para formar parte de este programa tienen más de 15 años en operación, por lo que ya presentan fallas que afectan a los vecinos de las colonias que abastecen.

Declaró que uno de ellos es el pozo de la colonia Izcalli Ecatepec, el cual requiere de una bomba nueva de fabricación alemana para abastecer a los habitantes de las colonias que se encuentran en la parte alta de San Cristóbal Centro.

Entre los pozos que serán reparados se encuentran también el Emiliano Zapata, La Monera, Pozo 17, Gerencia 2, Papas, entre otros.

“En total tenemos 16 pozos en todo el municipio que requieren una reparación mayor y de equipos especializados para funcionar, por lo que acordamos invertir 40 millones de pesos durante octubre y noviembre para restablecer el suministro”, dijo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses