Ómicron no frena fiesta patronal: sin sana distancia ni cubrebocas recorren calles de Toluca 

Entre música y cánticos, iniciaron el tradicional recorrido de está fiesta luego de acudir a misa en San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán

Ómicron no frena fiesta patronal: sin sana distancia ni cubrebocas recorren calles de Toluca 
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL  
Metrópoli 14/01/2022 13:33 Claudia González/ Corresponsal Actualizada 13:33
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- Sin importar la sana distancia, el uso de cubrebocas ni el aumento en el número de contagios por ómicron, la variante de Covid-19, habitantes de las delegaciones norte de Toluca realizan una tradicional fiesta patronal en honor de San Andrés Apóstol, acompañados por cientos de participantes que bailan al ritmo de decenas de grupos musicales, todos marchando por las calles de la capital mexiquense. 

Entre música y cánticos, iniciaron el tradicional recorrido de está fiesta luego de acudir a misa en San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán, justo en el centro del pueblo, donde cientos de personas llegaron, entre niños, jóvenes y adultos mayores, la mayoría no portaban cubrebocas ni cuidaban la sana distancia.
 
Afuera de la iglesia de esta comunidad al norte de Toluca, una de las que más contagios de Covid registró el año pasado, ya estaban instalados puestos de comida y juegos mecánicos que cada año llegan en enero para esta celebración.
 
En la comunidad otomí, las personas se dedican a hacer artesanías de palma, también fabrican gorros y bufandas y algunos a la albañilería y son obreros de las dos zonas industriales en Toluca y Lerma. 
 
La mayoría de los asistentes a las fiestas patronales se organizan y durante tres días realizan una feria, bailes, danzas, así como, la tradicional quema de toritos, por ser parte del ritual para pedir a San Andrés Apóstol que sea un buen año para la siembra, para que toda la comunidad tenga suficiente para comer.

omicron_no_frena_fiesta_patronal_sin_sana_distancia_ni_cubrebocas_recorren_calles_de_toluca_1-min.jpg
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL  
 

Retoman celebraciones por semáforo verde 

 
Con el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico, la Arquidiócesis de Toluca informó que se retomarían las celebraciones de las fiestas patronales, no obstante, pidió respetar el aforo señalado en la Gaceta de Gobierno, las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones con el fin de evitar contagios masivos de Covid-19.
 
Sin embargo, mientras al interior de las iglesias se respetan dichas disposiciones , afuera las personas no siguen las indicaciones de las autoridades de salud.
 
De acuerdo con el portal de datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, en Toluca se registran 13 mil 824 casos de Covid-19 en lo que va de la pandemia y 2 mil 284 han muerto a causa del virus.

omicron_no_frena_fiesta_patronal_sin_sana_distancia_ni_cubrebocas_recorren_calles_de_toluca_2-min.jpg
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL  
 

Lee también: Se aplicaron en 25 hospitales de Edomex 14 mil 310 pruebas rápidas para la detección de Covid-19

rdmd 

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones