El Poder Judicial local le otorgó una suspensión provisional al Congreso para no acatar la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) que le ordena aumentar el presupuesto del Instituto Electoral capitalino (IECM).

Esta suspensión se obtuvo gracias a que el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz-Polanco, interpuso el 29 de junio una controversia constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino contra la sentencia que los obligaba, antes del 7 de julio, a incrementar los recursos del IECM.

Fue este 5 de julio cuando el Poder Judicial notificó que esta controversia constitucional había sido admitida, por lo que se dictaron algunas medidas, entre ellas, la suspensión de la sentencia que emitió el TECM el pasado 15 de junio.

Esta suspensión temporal será hasta que la Sala Constitucional resuelva en definitiva la controversia. Además, el tribunal demandado (TECM) deberá abstenerse de realizar cualquier acto tendiente a ejecutar la sentencia dictada el 15 de junio de 2022 en el juicio electoral TECDMX-JEL-387/2021; y deberá contestar esta demanda en un plazo de 15 días.

“Se requiere al Tribunal Electoral de la Ciudad de México para que al contestar la demanda adjunte copia certificada de todo lo actuado en el expediente TECMDMX-JEL-387/2021, la cual deberá estar integrada de manera ordenada y cronológicamente, lo anterior a fin de contar con todas y cada una de las constancias que sirvieron de materia para dictar la sentencia en dicho juicio electoral”, se lee en la notificación.

Al respecto, el diputado local del PAN, Federico Döring, precisó que esta suspensión es inconstitucional, pues el artículo 41, Fracción VI, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en materia electoral, la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.

Pero el TEPJF da revés

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los dos juicios políticos y el recurso de apelación interpuestos en contra de la sentencia del TECM que ordena al Congreso de la Ciudad de México otorgarle más presupuesto al IECM.

Es decir, para el TEPJF queda firme el fallo del tribunal local, por lo que los legisladores deben darle más recursos al Instituto Electoral capitalino.

En sesión pública, la mayoría de los magistrados del TEPJF consideraron que las partes actoras, es decir, la Jefatura de Gobierno, el Congreso capitalino y la Secretaría de Administración y Finanzas carecen de legitimación para promover juicios electorales, ya que en estos casos las autoridades responsables no pueden impugnar.

Este proyecto para dejar firme la sentencia del TECM fue avalado con cinco votos a favor y uno en contra del magistrado Indalfer Infante.

Exploran alternativas

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que explorarán las distintas alternativas jurídicas que tienen, tras esta resolución del TEPJF, para evitar entregarle más recursos al IECM.

“Volvemos a decir: se está extralimitando el Tribunal Electoral en sus funciones y quizás hasta sea un tema para la reforma electoral que planteó el Presidente de la República, porque el Tribunal Electoral, aun cuando finalmente es la última decisión en materia electoral, no tiene por qué estar opinando sobre los asuntos presupuestales, está invadiendo la esfera de poder… Vamos a agotar todas las instancias (...) [para evitar cumplir con el fallo]”, expuso.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses