El ruido de los aviones se eleva peligrosamente a más de 83 decibelios en la nueva ruta del espacio aéreo rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 40, lo que afecta a 2 millones 444 mil habitantes del poniente del Valle de México, denunciaron líderes vecinales del Estado de México y de la CDMX, quienes en conferencia pidieron “más seguridad aérea y menos ruido”.

El 25 de marzo entró en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca, indicó Paula Arizpe de Jardines del Pedregal.

Colectivos ciudadanos y comités vecinales de 150 colonias formaron el colectivo “Más seguridad, Menos Ruido”, luego de padecer el sonido intenso del paso de aviones, “nos fuimos informando con diversos especialistas sobre la preocupación en cuanto al aumento considerable de riesgo del sobrevuelo sobre la capital y su zona conurbada por las nuevas rutas”, afirmó Arizpe.

Esta nueva ruta “se modificó de tal forma que las aeronaves vuelan más hacia el poniente. Sumado a esto, se estableció otra ruta que proviene del sur sobrevolando todas las colonias de esa zona y coincidiendo sobre la alcaldía Álvaro Obregón, y a la vez acercándose con los que vienen del noroeste, lo cual diversos especialistas han señalado, incrementa un potencial riesgo de colisión”, señaló.

Gricha Raether, dirigente vecinal de La Herradura, dijo que con la ineficiencia del rediseño de la ruta “hemos sufrido un aumento en cuanto a la contaminación ambiental”, un ruido letal que afecta la salud de los habitantes.

La OMS establecer que el sonido permitido para no afectar a la salud debe ser de 45 decibelios durante el día y de 40 en la noche, y de acuerdo con mediciones de los vecinos afectados por la nueva ruta de aviones este ruido supera los 82 decibelios, que afecta a 2 millones 444 mil habitantes del poniente del Valle de México, tanto de municipios mexiquenses como alcaldías de la CDMX, aseveró Luz Ma Gaubeca Naylor, en conferencia de prensa.

Por ello que exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil, que, con transparencia exhiban todos los estudios que garanticen la seguridad de las nuevas rutas, así como aquellos que detallen los efectos de la contaminación ambiental y los efectos en la salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]