“No hay preferencias en el presupuesto de 2021”

Esfuerzo es parejo en dependencias, organismos y alcaldías, dice secretaria de Finanzas; rechaza aumento de impuestos, sólo ajuste inflacionario

“No hay preferencias en el presupuesto de 2021”
Luz Elena González precisó al pleno del Congreso local que México enfrenta el reto más importante en varias generaciones. Foto: Especial
Metrópoli 04/12/2020 03:44 Héctor Cruz Actualizada 03:53
Guardando favorito...

Para acallar suspicacias, la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar, aseguró que en el Paquete Económico 2021: “El esfuerzo ha sido parejo, basado en los mismos criterios a todas las dependencias y órganos, especialmente con las alcaldías. No hay preferencias, ni trato desigual. Es un presupuesto con una visión compartida”.

Al comparecer de forma virtual ante el Congreso local, dijo que México enfrenta el más importante reto en varias generaciones, “para la Ciudad nuestro desafío se multiplica, por ser la entidad más global y con la concentración humana más densa”.

Precisó que en 2021 no habrá alza de impuestos, “sólo ajuste conforme a la inflación”, seguirá el subsidio a la tenencia en vehículos con valor de hasta 250 mil pesos, intensificarán el uso de medios electrónicos para trámites y apoyos a grupos prioritarios, como reducción de predial y agua para adultos mayores, madres solteras, viudas y jubilados.

Estimó una recaudación local de 102 mil 123.7 millones de pesos, que representan 46.8% de los ingresos totales de la Ciudad y confió en que la ciudadanía y las empresas continuarán cumpliendo con sus obligaciones fiscales en forma oportuna.

Los ingresos federales, que representan 51.1% de los recursos totales, se proyectan en 111 mil 338.5 millones de pesos, que implica un monto de 9.6% menos que los previstos en 2020.

Respecto al endeudamiento neto para el próximo año, de 4.5 mil millones de pesos, aprobado por el Congreso de la Unión, será utilizado para continuar obras, como la ampliación de la Línea 12 del Metro, el Tren Interurbano México-Toluca, el Trolebús Elevado y la conclusión de las líneas 1 y 2 del Cablebús.

En lo que se refiere al Código Fiscal, González Escobar adelantó que no habrá incremento de impuestos, sólo ajuste conforme a la inflación, “pues la equidad permanece como eje central de nuestra política tributaria”.

Estableció tres ejes fundamentales del Presupuesto de Egresos: seguir con la atención de la pandemia; garantizar y proteger los programas sociales de apoyo directo a grupos vulnerables, y continuar la construcción de obras de infraestructura estratégicas.

Por su parte, el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, denunció que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, busca que el Congreso capitalino le avale “un fraude de más de 21 mil millones de pesos”, como daño colateral al no levantar la voz y defendido a la Ciudad, cuando los diputados federales de mayoría aprobaron más impuestos para el año próximo.

Los legisladores de Morena y aliados aceptaron que las fuertes repercusiones económicas de la pandemia obligan a fortalecer el desarrollo económico, la generación de empleos y los apoyos sociales para la población.

Temas Relacionados
cdmx Presupuesto de Egresos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios