Más Información

Recuento de violencia contra políticos en lo que va de 2026; alcaldes han sido baleados o víctimas de otro delito

“¡No fue confusión, fue extorsión!"; mineros marchan en Zacatecas por compañeros asesinados en Sinaloa

Marx Arriaga se atrinchera en la SEP y transmite en vivo; Comités de la Nueva Escuela Mexicana rechazan destitución

Ofrecen cargo en el extranjero a Marx Arriaga, pero lo rechaza; se le planteó participar en otra área: Mario Delgado
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que no habrá incremento de recursos al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como lo dispuso el Tribunal Electoral capitalino, incluso afirmó que se excedió en su determinación.
“No es correcta la resolución del tribunal y vamos a utilizar las medidas legales porque está excediendo sus facultades de resolución”, dijo la mandataria.
El pasado miércoles, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) ordenó a la Jefatura de Gobierno, a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y al Congreso local incrementar el presupuesto del órgano electoral capitalino.
Al resolver el juicio 387/2021, promovido por el IECM, se determinó que al aprobar el Presupuesto de Egresos 2022, las autoridades antes mencionadas vulneraron el principio de legalidad, autonomía e independencia del órgano electoral local.
Lo anterior, a decir de los magistrados, porque ni la Jefatura de Gobierno o la Secretaría de Finanzas tienen atribuciones para modificar el presupuesto que proponga el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno destacó que el Poder Legislativo tiene la facultad de determinar sobre el presupuesto de egresos de una entidad federativa. “Estamos convencidos de que la democracia es factible con menores presupuestos; recuerdo nuevamente que los consejeros electorales ganan más que el Presidente de la República, a pesar de que la Constitución establece que no debería ser así. Entonces, nosotros estamos convencidos de ello”, sostuvo Sheinbaum.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, coincidió que quien tiene la facultad presupuestaria es el Congreso local.
“Si puede [el Congreso capitalino] establecer el presupuesto de los otros dos poderes —Ejecutivo y Judicial—, con más razón puede establecer presupuesto de órganos autónomos que no llegan ni a tener rango de un Poder. Entonces, evidentemente que se extralimita el Tribunal Electoral de la Ciudad de México”, enfatizó.
Cabe recordar que el Congreso de la Ciudad aprobó un presupuesto de mil 201 millones 84 mil 647 pesos para el IECM, pero en su proyecto el instituto buscaba mil 955 millones 20 mil 834.
La sentencia también señala que los diputados locales violentaron las garantías de incremento, irreductibilidad y suficiencia presupuestal del IECM, pues no se justificó el monto otorgado.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








