X

Diputado de Morena pide atender agresión contra activista Natalia Lane

Temístocles Villanueva comentó que lamentablemente, este crimen de odio se suma a una larga lista de agresiones en contra de las personas LGBTTTI en la CDMX

Diputado de Morena pide atender agresión contra activista Natalia Lane
Foto: Twitter @natalia_lane
Metrópoli 16/01/2022 18:17 Salvador Corona Actualizada 18:23
Guardando favorito...

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, pidió a la Fiscalía General de Justicia capitalina atender la agresión en contra de Natalia Lane, activista trans, quien recientemente fue seleccionada para participar en el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, para que no puede quedar impune.

"La agresión contra Natalia Lane no puede quedar impune. Por ello, no sólo conmino a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y las demás autoridades competentes tomen cartas en el asunto bajo una perspectiva de género y en pleno reconocimiento y respeto de su identidad", indicó.

Comentó que lamentablemente, este crimen de odio se suma a una larga lista de agresiones en contra de las personas LGBTTTI en la Ciudad de México, “y no es coincidencia que se comenta en el contexto de una serie de mensajes transfóbicos hechos por personalidades públicas y personas legisladoras, tanto del Congreso federal como del local”.

Lee también: Activista trans acusa agresión en motel de Tlalpan

"La difusión de discursos de odio por parte de figuras públicas y representantes populares no puede deslindarse de los actos de violencia y crímenes homo, lesbo, bi y transfóbicos. Al contrario, exacerba la violencia y discriminación estructurales que enfrentamos día a día las personas de la diversidad sexual y de género y, de manera dolorosamente particular, las mujeres trans”.

El diputado morenista resaltó que México es el segundo país con más crímenes de odio registrados en el mundo y  la violencia transmisógina (intersección entre las violencias misógina y transfóbica) "es una realidad generalizada que se expresa de múltiples y terribles formas". 

Por ello, urgió a sus homólogos en el Congreso de la Ciudad de México a dictaminar y aprobar la iniciativa que presentó anteriormente para la tipificación del transfeminicidio en la Ciudad de México, con el fin de generar los mecanismos e instituciones pertinentes, tanto para asegurar el acceso a justicia a todas las víctimas de la violencia transmisógina, como para su prevención y erradicación.  

Lee también: Indagan como feminicidio en grado de tentativa ataque a activista trans

"No podemos demorarnos más, el contexto discriminatorio y de violencia exacerbada que viven las mujeres trans lo apremia", afirmó. 

El legislador condenó todo discurso de odio, que emane de cualquier espacio de discusión público, institución política u órgano legislativo.

"Dichas narrativas son inaceptables en una sociedad democrática y de derechos como la nuestra, nos hieren profundamente como comunidad, y son responsables directas de generar un contexto en el que este tipo de ataques y actos cobardes pueden surgir del odio, el miedo y la ignorancia. Basta ya de crímenes de odio y transfeminicidios. Basta de mensajes de odio y transfobia", reiteró.

Lee también: Vigilarán investigación por agresión a la activista trans Natalia Lane

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones