26 | ENE | 2020
Basílica de Guadalupe
Poco a poco, los fieles se van de la Plaza Mariana, en la Basílica de Guadalupe, donde se desplegaron 4 mil 505 policías de diversos agrupamientos, 444 unidades y cinco helicópteros. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Más de 10 millones visitaron la Basílica de Guadalupe

13/12/2019
03:40
Eduardo Hernández
-A +A
Remiten a cuatro por robar celulares a los peregrinos

La Basílica de Guadalupe recibió a 10 millones 868 mil 737 personas durante la celebración a la Virgen Morena del 1 al 12 de diciembre; en este periodo también se registró la muerte de manera natural de una persona de 75 años y la detención de cuatro sujetos por robo de celulares.

“Lamentablemente personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tomó conocimiento del deceso de una persona de 75 años proveniente de Puebla a causa de un infarto”, refirió el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Además, informó que elementos de la SSC pusieron a disposición del Ministerio Público a cuatro personas por presuntamente extraer dinero y carteras a los peregrinos.

Destacó que durante el Operativo Basílica 2019 fueron desplegados 4 mil 505 policías de diversos agrupamientos, 444 unidades, cinco helicópteros y se contó con el apoyo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como de los Centros de Comando y Control (C2). También participaron 10 mil servidores del Gobierno capitalino y 7 mil más de la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Derivado del operativo de vialidad implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se percibió un menor impacto en calles y vías rápidas, a diferencia de años anteriores”, apuntó.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local, comentó que el operativo terminó hasta el retiro de los últimos contingentes que se fueron ayer, asimismo, destacó que durante estos días se realizó el monitoreo de forma permanente en las rutas de peregrinos.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, destacó que llegaron a la capital 747 peregrinaciones del Estado de México, 740 de Michoacán, 589 de Jalisco, 526 de Chiapas, 402 de Puebla, 365 de Tabasco, 334 de Hidalgo, 300 de San Luis Potosí, 149 de Veracruz, 130 de Zacatecas y 100 de la CDMX.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios