Los antros cierran antes porque la gente se agolpa en las mesas y hay mayor riesgo de contagio

Los antros cierran antes porque la gente se agolpa en las mesas y hay mayor riesgo de contagio
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 10/09/2021 03:48 Salvador Corona Actualizada 05:17
Guardando favorito...

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, dijo que las medidas para antros y bares fueron establecidas de acuerdo a sus actividades por lo que no puede ser comparables a las de un restaurante.

"Los restaurantes pueden cerrar un poco más tarde porque la convivencia en su interior es alrededor de las mesas, los comensales no se juntan entre ellos. Mientras tanto, la dinámica alrededor de un antro es que todos conviven con todos y en ese sentido se corre el mayor riesgo de contagio; son dinámicas de consumo diferentes. Les pedimos comprensión, sabemos que están desesperados pero si amerita el cuidado responsable de ellos y sus clientes", indicó en entrevista con EL UNIVERSAL, tras un evento de Caravana de Productos Rurales.

A pregunta expresa sobre que la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas, y Centros Nocturnos (Ambadic) acusó que medidas publicadas para ese sector son discriminatorias, Fadlala Akabani  aseguró que estarán atentos al desarrollo de la pandemia para que se vayan incrementado los aforos y horarios.
 

"El acuerdo fue sometido al Comité Epidemiológico de la Ciudad de México, que encabezan instancias y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nosotros llevamos la propuesta de ellos, de más horario y aforo, pero ellos deciden no necesariamente decide el secretario de desarrollo económico ni el secretario de Turismo sino que es un cuerpo colegiado que analiza y toma la decisión final".

El secretario de Sedeco reiteró que bares, discotecas y centros nocturnos ya pueden operar, y "aunque saben que en muchos casos se violan la norma, por lo que si hay quejas alrededor de estos actuaremos en consecuencia, no podemos tener ojos en todos los establecimientos, pero  si hay quejas procederemos".

"(Son los últimos establecimientos en abrir) por su propia dinámica no es una cuestión personal o arbitraria, es la dinámica propia de estos establecimientos y así se dio en todo el mundo".

Cabe recordar que la operación de bares, cantinas, antros se permitió este lunes con la entrada en operación del semáforo epidemiológico color amarillo en la capital, según los lineamientos de la Gaceta Oficial se permite un aforo del 50% con horario hasta media noche.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 9 de septiembre que Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas, y Centros Nocturnos (Ambadic) denunció que las medidas publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México no son las que han trabajado con las autoridades capitalinas durante 17 meses, incluso son una “puerta enorme a la corrupción”.

Dijo que las medidas publicadas son “parciales y discriminatorias” en comparación con otros giros como restaurantes o establecimientos que venden bebidas alcohólicas bajo un permiso de restaurante y que pueden operar hasta las 02:00 horas; mientras que bares y antros podrán hacerlo hasta la medianoche, de acuerdo con lo establecido por el gobierno local.

Leer también: “Operar hasta la medianoche, totalmente injusto”: antros
 

Temas Relacionados
restaurantes antro El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios