Llegará Guardia Nacional al Nevado

Del Mazo anuncia arribo para temporada decembrina; queremos que los turistas se sientan seguros, afirma

Guardia Nacional en Nevado
Actualmente hay un despliegue de 260 elementos estatales en la zona de los volcanes, quienes se sumaron a la Policía de Alta Montaña. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 30/11/2019 01:09 Claudia González Actualizada 01:22

Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer que se reforzará la seguridad en el Nevado de Toluca y en la región de los volcanes con elementos de las policías Montada y Motorizada, patrullajes permanentes y con presencia de la Guardia Nacional.

Reiteró que estas acciones son para que los turistas se sientan seguros y pasen ratos de convivencia familiar: “Para que quienes quieran venir cuando empiecen a caer las primeras nevadas se sientan y estén seguros”.

Después de que el lunes pasado fueron secuestrados —y posteriormente liberados— el actor Alejandro Sandí y un turista francés, las autoridades de la entidad anunciaron que duplicarían la fuerza operativa en las inmediaciones de los volcanes Xinanté-catl, Iztaccíhuatl y Popocatépetl, para resguardar a los visitantes.

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Sergio Hernando Chávez García, anunció que para la temporada decembrina esperan la llegada de la Guardia a la entidad.

Con ello reforzarán la vigilancia en el parque, donde actualmente hay un despliegue de 260 elementos estatales, quienes se sumaron a la Policía de Alta Montaña.

En entrevista, tras dar el banderazo de inicio del Operativo Invernal 2019-2020, el funcionario reconoció que entre los delitos con mayor número de reportes en esta zona turística está el robo simple a deportistas.

Chávez García detalló que desde el martes pasado, cuando desplegaron un mayor número de policías en esta región, “tuvimos como resultado la detención de una persona y el aseguramiento de un arma de fuego”.

Agregó que también llegarán elementos de la Marina a la zona de Ixtapan de la Sal, mientras que en el Iztaccíhuatl y al Popocatépetl enviaron hasta a 240 policías más de los que se encontraban desplegados anteriormente, quienes cumplían turnos de 24 horas por 24 horas.

El subsecretario recordó que esta fuerza operativa se suma a la policía de Alta Montaña, quienes están asignados a estas regiones de forma permanente.

Sobre la estadística delictiva, indicó que la Fiscalía General de Justicia estatal es la vocera oficial y tiene documentadas las incidencias de alto impacto y del fuero común, mientras que la Policía de Alta Montaña atiende delitos como el robo.

“A partir de la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza para reforzar el dispositivo de seguridad en el parque nacional, toda la Policía Montada y el Grupo Especializado de Medio Ambiente se encuentran en el lugar.

“Además, toda la policía está empeñada en esta tarea [abatir la delincuencia]”, apuntó.

Chávez García añadió que los miembros de la Policía Estatal están coordinados tanto con policías municipales en el Nevado de Toluca, como con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Comentarios