El Gobierno de la Ciudad de México anunció el retiro de los comercianes ambulantes que ocupan 27 calles en los perímetros A y B del Centro Histórico. La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, manifestó que van a priorizar el diálogo para que los ambulantes regresen a las plazas que quedaron en el olvido; pero en caso de no acatar la disposición se usará la fuerza pública como última opción.

“Tenemos ya un proceso de trabajo organizativo. Se les da oportunidad de irse a las plazas, muchas de las cuales están vacías, que ya se les habían otorgado, y es más bien un ordenamiento de toda esta zona. Lo que ya no queremos es que ahí donde ya había sido liberado [un espacio] vuelva a haber [ambulantes]”, comentó.

Tras presentar el plan de recuperación del Centro Histórico 2020-2024, la mandataria local expuso que hay un reconocimiento al derecho al trabajo, pero con orden, “y la recuperación del Centro Histórico tiene que ser así. Ha sido históricamente así y es el compromiso que tenemos”.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que el operativo consiste en la recuperación de las calles de Moneda, Corregidora, Correo Mayor, Del Carmen y Venustiano Carranza, además de la liberación total de comerciantes en vía pública de 27 calles de los perímetros A y B del Centro Histórico.

Limpian de informales el Centro Histórico
Limpian de informales el Centro Histórico

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, comentó que la recuperación de las 27 calles será gradual, pues ya hay un diálogo con los comerciantes formales y se trabajará en el ordenamiento de los ambulantes en los próximos meses.

“Si no quieren acceder a un buen acuerdo e ingresar a plazas, donde tienen permisos administrativos será otro el trato que se tenga, que no será de diálogo, pero en principio la instrucción que hemos recibido es de dialogar para poder acordar con ellos la desocupación de estos espacios”, dijo.

Recordó que ya comenzaron con el reordenamiento en Manuel Doblado y que trabajan para que no regresen, pues el programa cero tolerancia se refiere a no permitir que crezca el comercio informal.

La jefa de Gobierno comentó que como parte de estas acciones se han realizado dos recuperaciones: la de la Antigua Merced y la de Santa María la Redonda, en el polígono B del Centro Histórico.

“En la Antigua Merced ya hubo un ordenamiento del comercio en vía pública, es decir, ahí ya no hay comercio, y se ha recuperado toda esta zona. Se rehabilitó con el mismo tipo de materiales que se emplearon en el polígono A, porque antes lo que se hacía es que el polígono A tenía lo mejor y el B tenía nada más una manita de gato, y aquí hubo una inversión en agua potable, en drenaje, en la carpeta asfáltica con concreto hidráulico, en la recuperación de las plazas, y ahí ya quedó ordenado, ahí ya no hay comercio”, destacó la titular del Poder Ejecutivo de la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]