Autoridades capitalinas implementaron acciones para desincentivar que los ciudadanos estén en la calle durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En el Centro Histórico se limitó el paso peatonal sobre el corredor Francisco I. Madero; mientras que en la alcaldía Cuajimalpa los policías, con bocinas y altavoces, pidieron a la gente no salir de sus domicilios.

La titular de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dunia Ludlow, comentó que acordonaron la calle Madero para enviar un mensaje a los capitalinos de que el Centro se está cerrando como parte de las medidas para evitar contagios; pero no se prohíbe el paso.

“A partir de ayer [el martes pasado], optamos por inhibir simbólicamente el flujo de Madero, para mandar este mensaje de que el Centro se está cerrando”, comentó.

Precisó que en la zona tienen más de 6 mil negocios y todo dependerá del giro, “por ejemplo, en 5 de Mayo, 16 de Septiembre y Madero 25% [de los comercios] está abierto; en Corregidora, que son ferreterías, 70% [dan servicio], y en Chile, Honduras, y en las calles donde venden recuerdos y vestidos de novia, XV años, están cerrados [todos]”.

En la demarcación Cuajimalpa se sanitizó el primer cuadro de la demarcación y mediante perifoneo pidieron a la gente no recorrerlo, debido a que no se estaban respetando las medidas anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de México.

El lugar es considerado de alto riesgo por los más de 20 casos graves que se han registrado.

Cierran plazas comerciales

Ante la emergencia sanitaria, 90% de los locales de centros comerciales de alcaldías como Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc estuvieron cerrados, de acuerdo con un recorrido que realizó EL UNIVERSAL.

Portal San Ángel, Pabellón Altavista, Centro Coyoacán y Patio Universidad estuvieron desiertas. Las tiendas de ropa, electrónica y comida rápida no abrieron, pero kioskos para accesorios de celulares funcionaron de manera normal.

En algunas plazas el personal de seguridad informaba a los visitantes que no había acceso al público.

Mientras que en los espacios que cuentan con supermercados o instituciones bancarias sólo se permitía el ingreso a esas áreas.

La misma situación se vivió en el Estado de México, donde los establecimientos de centros comerciales como Mundo E y las plazas Toreo y Satélite se mantuvieron cerrados, a excepción de restaurantes, bancos y supermercados.

Propietarios de comercios manifestaron su inconformidad, pues aseguran que no aguantarán un mes sin vender, por lo que advirtieron de los riesgos de quebrar y no saben si se repondrán de la crisis económica que se vive por la difícil situación sanitaria que ha generado el coronavirus en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses