Naucalpan, Méx.— Luego de permanecer en penumbras por más de siete años, las Torres de Satélite volvieron a ser iluminadas y deben mantenerse en la lista para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unión de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
A lo largo de siete décadas, desde que las Torres fueron creadas en 1957 por Mathias Goeritz y Luis Barragán, en un camino de terracería, entre magueyeras y milpas, que más tarde darían paso al Periférico Norte, como hoy se conoce al boulevard Manuel Ávila Camacho.
Esta escultura monumental pasó de ser el emblema de Ciudad Satélite al distintivo no sólo de Naucalpan, sino del Estado de México, que marca la entrada y salida al Valle de México.
Sin embargo, desde 2018 las cinco torres —la más alta con una altura de 53 metros y la menor 31 metros— se invisibilizaban durante las noches al permanecer en la oscuridad, debido a que hace siete años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica por un presunto adeudo de más de 2 millones de pesos, dijo en su momento Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, de la Fundación Cultural Torres de Satélite.
El actual alcalde Isaac Montoya afirmó que se propuso “en cuatro meses, devolverle el brillo a Naucalpan, la iluminación de las Torres de Satélite es un primer paso”.
Ahora las torres muestran su majestuosidad con un nuevo sistema de iluminación nocturno.
Para lograr la reconexión eléctrica de este conjunto escultórico, “el gobierno municipal cubrió la deuda con CFE de más de 2 millones de pesos que administraciones pasadas no pagaban. Pese a la importancia de este símbolo que representa la modernidad y prosperidad del municipio por años estuvo en el olvido”, reiteró el alcalde.
La Dirección de Servicios Públicos realizó la sustitución de dos reflectores de 300 watts, la renovación de tabletas led por reflectores led de 300 watts. El restablecimiento de acometida de baja tensión para el encendido, además sustituyeron pastillas termo magnéticas de 30 x 40 amperes y restablecen conexiones por sulfatación, así como cortoscircuitos, apuntaron autoridades.
También se llevó a cabo la recuperación del área verde que estaba abandonada y se complementará con la limpieza y pintura en los alrededores.
Durante el encendido de este sitio emblemático, el alcalde indicó que su gobierno proyecta la creación de un Museo de la Arquitectura Moderna Mexicana, que se pudiera tener un paso a desnivel para acceder y aprovechar la plaza pública de las Torres de Satélite.
Este proyecto permitiría el acceso peatonal al conjunto escultórico, que se perdió al eliminar el puente en el que las personas podían llegar a la escultura.
El 21 de noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial en el que se declaró al conjunto escultórico de las Torres de Satélite como Patrimonio Artístico; pero ahora deben ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha insistido Cuauhtémoc Rodríguez.
Con esta declaratoria internacional se logrará ampliar la protección del conjunto escultórico monumental, que ha resistido sismos como los de 1985 y 2017, choques de autos, grafitis y el paso del Viaducto Elevado Bicentenario o segundo piso del Periférico Norte.