Por lo menos cuatro alcaldías han sido identificadas por la policía en donde delincuentes que ofertan y se hacen pasar como compradores de vehículos, motocicletas y unidades de transporte, en redes sociales, citan a las víctimas para robarlas. Se trata de Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

En lo que va de 2023, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detectado un aumento en la creación de perfiles falsos por parte de delincuentes para ofertar autos, motos y unidades de transporte a bajos precios, que terminan en la comisión de delitos como robo y fraude.

Los datos refieren 22 reportes por esta modalidad delictiva, cifra que, de acuerdo con la subinspectora de la Policía Cibernética, Patricia Chávez, ha ido en aumento.

“Viene teniendo un auge, ya viene de hace años, precisamente porque se ha hecho muy popular ofertar en redes sociales y obviamente los delincuentes utilizan esas situaciones que hay como lagunas para delinquir”, expresó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Chávez dijo que han detectado ese repunte, pero también influye que la gente decide denunciar. “Actualmente sí hemos recibido varios reportes, y es algo que tenemos muy de la mano el compromiso, porque es algo que nos ha dicho el secretario [Pablo Vázquez] a darle mucho seguimiento a este tipo de casos”, comentó.

El fin de semana, esta casa editorial dio a conocer un caso en donde una persona identificada como Luis fue citada en las calles General Francisco Molinos del Campo y Gobernador Ignacio Esteva, en la alcaldía Miguel Hidalgo, para ver un automóvil Jetta 2017.

Luis acudió con su pareja y familiares, pero en el lugar fueron abordados por cinco delincuentes que bajaron de una camioneta y los encañonaron y despojaron del dinero con el que harían la compra.

Luis intentó oponerse al robo y recibió un disparo de arma de fuego en el rostro, otro en la mano y uno más en el cuello.

Modus operandi

La subinspectora Chávez refirió que no se trata de organizaciones grandes, sino de grupos de delincuentes que operan de manera aislada este delito con un mismo modus operandi, el cual consiste en que ofertan a través de redes sociales los vehículos a bajo precio.

Luego citan a las personas en lugares alejados a vías principales en donde son encañonadas por cómplices para desapoderarlas del dinero, pero también ocurre que atacan a compradores que utilizan Marketplace de Facebook para vender un automotor fingiendo que están interesados en el vehículo.

Los delincuentes operan principalmente por las tardes y noches, siendo las 19:00 horas uno de los horarios más comunes para citar a las víctimas, por lo que la subinspectora de la Policía Cibernética llamó a que las redes sociales no se usen para comprar artículos.

Recomendó a los usuarios revisar los perfiles, las reseñas y si hay comentarios, pero también analizar las imágenes de los artículos, lo chequen en los buscadores para que verifiquen si la misma foto ha sido usada en otras páginas.

Esto, señaló, es característica de que la oferta es falsa. En caso de que las personas lleguen a concretar una oferta de un coche, se sugiere no hacer depósitos, revisar los papeles del carro y consultar en la fiscalía si no tiene reporte de robo.

Para una cita, las personas deben hacerlas en lugares públicos, transitados y en horarios idóneos, pueden llamar a la Policía Cibernética para verificar si el perfil es confiable, además de que pueden recibir una asesoría.

Al ser consultado al respecto en medio de una conferencia de prensa, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana, mencionó que en este año van “decenas” de detenidos por esta modalidad.

Añadió que tienen una comunicación muy estrecha con las plataformas de redes sociales y han elaborado campañas de alertamiento, pero insistió en que la gente tenga cuidado.

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