En la Ciudad de México, desde 2015, diferentes movimientos sociales han ocupado espacios urbanos con , para recordar y exigir justicia por las víctimas de hechos violentos en el país .

La tarde de este jueves se sumó uno más para conmemorar los 50 años del "Halconazo" , el cual recuerda la matanza de estudiantes tras el enfrentamiento contra un grupo paramilitar llamado “Halcones”. Este nuevo antimonumento fue instalado en Avenida Juárez esquina con Humbolt, en el Centro Histórico.

El primer antimonumento en colocarse fue la estructura con 43+ , en memoria de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014. Fue instalado en 2015 por los padres de los jóvenes sobre Paseo de la Reforma.

Lee también: 

El siguiente fue colocado por padres de los 49 niños que perdieron la vida en un incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009. La estructura se encuentra fuera de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reforma. Lo instalaron en junio de 2017, en la parte superior hace referencia al número de niños que murieron en el incendio y en la parte posterior muetra las letras ABC.

En enero de 2018 se instaló un antimonumento en forma de T , frente a la Torre del Caballito con el objetivo de exigir la aparición de David Ramírez y Miguel Rivera, dos jóvenes que fueron secuestrados en una carretera de Guerrero cuando se dirigían a vacacionar en Ixtapa Zihuatanejo.

Para el noveno aniversario de la explosión de la mina Pasta de Conchos, en febrero de 2018, en la que fallecieron 65 trabajadores, los familiares colocaron un +65 frente a las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Lee también:

En una jardinera del Zócalo, para recordar a los estudiantes víctimas de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 se instaló también un memorial, impulsado por el Comité 68, sobrevivientes y familiares en el 50 aniversario del hecho.

La Antimonumenta fue colocada frente a Bellas Artes, por feminicidios y violencia contra la mujer en el 2019.

En agosto de 2020, un antimonumento en forma de +72 fue instalado frente a la embajada de Estados Unidos para reclamar justicia por los 10 años de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Lee también:

Ruta de los Antimonumentos instalados en la Ciudad de México

apr/acmr