Lerma, Méx.— Gabriel Kalid Mohamed Báez, abogado de profesión, aseguró que en Lerma las condiciones son críticas, la inseguridad, la falta de espacios públicos, recreativos para las familias y la carencia de servicios es una constante que no ha variado en años. Explicó que a su paso por diversos cargos públicos conoció de cerca las necesidades de la población, no sólo en este municipio del Valle de Toluca, sino en el Distrito IV, que se conforma de Lerma, Ocoyoacac, Jilotzingo, Xonacatlán e Isidro Fabela, razón que lo llevó a querer buscar la representación como diputado local.
Mohamed Báez se describe como una cara nueva de la política, un servidor público joven, que pide la oportunidad de representar un distrito que percibe olvidado.
“Darle una refrescada a la cara de la política. Porque siempre han sido los mismos. Estoy buscando esa oportunidad. Yo no he estado en elecciones populares, pero son varios años ya caminando, llevo aproximadamente 16 o 17 años en la administración pública”, comenta.
Cuando llegó al Estado de México, ¿en qué región se asentó?
—En el Valle de Toluca. Yo ahí tuve la oportunidad de ser gerente estatal del Liconsa del Valle de Toluca, así tuve la oportunidad de conocer los diferentes municipios que conforman esta región. Son 67 municipios que atendí cada día, aperturando lecherías, incrementando el padrón de beneficiarios para lograr una mejor nutrición en los niños, en los jóvenes, en los adultos mayores, las madres solteras y toda la familia.
En ese andar, ¿qué fue lo más importante que identificó?
—Por ejemplo, en Lerma, es un municipio que está en desarrollo, porque mucha gente que trabaja en la Ciudad de México ha optado por tomarlo como una demarcación donde puede dormir y más fácil, seguro para conectarse con la capital del país. Entonces, el crecimiento urbano también lo impactó mucho. El municipio de Lerma es conocido como demarcación durmiente.
Lerma colinda con Toluca, con la Ciudad de México, tiene diferentes opciones de movilidad y está cerca de la capital del Estado de México, pero necesita mucho para desarrollarse, servicios públicos, espacios de recreación familiar, recuperar los espacios públicos, mejorar la seguridad, porque enfrenta un embate que parece titánico para las familias.
Obviamente, mejorar las calles, la repavimentación, las banquetas, luminarias. También habría que apoyar a las escuelas en el mantenimiento y que todos los niños tengan un lugar digno donde seguir su instrucción académica.
Lerma y Ocoyoacac comparten territorio en La Marquesa, uno de los lugares donde han reclamado la inseguridad…
—Así es, gran parte de La Marquesa pertenece a los bienes comunales o ejidales de Lerma, pero también de Ocoyoacac. Ha sido una zona compleja, azotada por la inseguridad. Simplemente los eventos más recientes; sin embargo, ¿qué se necesitaría? Desde algún ámbito de las diputaciones o las alcaldías es necesario impulsar un proyecto que realmente logre atender el tema en una zona tan visitada. Mi intención en esta ocasión es registrarme por el Distrito IV local del Estado de México, que comprende los municipios de Lerma, Ocoyoacac, Jilotzingo, Xonacatlán e Isidro Fabela. Es un sitio turístico en donde las familias van a poder pasar un rato agradable, con sus hijos. Tenemos que estar muy atentos y creo que desde el Congreso se pueden considerar varias iniciativas y proyectos de ley con los que se puede fortalecer la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en esa región.
¿Es tiempo de Morena? ¿Por qué buscar llegar al Congreso mediante este partido político?
Es un movimiento con el que coincido, con sus principios, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tiene que haber un cambio generacional, una transformación en el país y en este caso es la Cuarta Transformación la que va avanzando. Considero que los actores principales de este movimiento son los que tienen la necesidad de apoyar a la gente, de hacer un cambio verdadero en la sociedad para mejorarla, lograr que a México le vaya mejor.