El Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta la fecha la Línea 2 de Cablebús, que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha, tiene 31% de avance; mientras que la Línea 1, que va a Indios Verdes a Cuautepec, más de 50%.

“En el caso de la Línea 1 se está conciliando con los vecinos para tener menos conflictos, pero ya están las torres y cimentación en diversas zonas. En la Línea 2 los tramos caen en la vía pública, así que no hay problema”, expuso el secretario de Obras y Servicios, José Antonio Esteva Medina.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que se está trabajando en un esquema para mejorar el Cetram de Indios Verdes, así como la zona de Constitución de 1917, esto debido al caos que se genera por la movilidad.

“Hace poco estuvimos en Iztapalapa, va de Constitución de 1917 hasta Santa Martha, son siete estaciones por la Sierra de Santa Catarina, hay un avance importante de más de 30%; una parte de fabricación de los equipos y otra de realización de estaciones y postes; además del sondeo y la definición específica de la ingeniería del subsuelo de cada una de ellas”, dijo.

Añadió: “La gran virtud que tiene el Cablebús es que disminuye emisiones, porque va a sustituir viajes que se hacen en transporte público, aunque no termina el transporte público, ellos van a seguir teniendo demanda porque van a llegar a otros sitios o no se cubre por completo la demanda.

“El Cablebús completo representa un beneficio ambiental en la Ciudad de México, frente a las otras formas de transporte”.

En tanto, Esteva Medina reveló que actualmente trabajan en las estaciones uno, cinco, seis y siete de la Línea 1, donde concluyeron los estudios de mecánica de suelos y en cada una de las torres de apoyo se realizarán estudios de geotecnia.

Para las obras de la estación de Constitución de 1917 tuvo que ser demolido un edificio que tenía el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que funcionaba como comedor; ahí se construye un paso para peatones, con adecuaciones geométricas en la parte exterior.

En la estación cinco, Lomas de la Estancia, están realizando excavaciones para las cimentaciones y colocan estructuras metálicas; mientras que en la seis, San Miguel Teotongo, continúa la construcción de baños públicos, instalación eléctrica en salón prefabricado y comenzó el trazo de pilas en terraza dos.

En lo que se refiere a la estación siete, Santa Martha, se está perforando el suelo para la colocación de torres y están poniendo contenedores de desechos sólidos.

“Esto ya está fabricado y que está por salir hacia México, viene de la empresa Leitner, desde Suiza, están en camino varios contenedores. El avance en cuanto a fabricación en el exterior, tenemos del orden del 28% del monto del contrato”, comentó el secretario de Obras y Servicios capitalino.

Cabe mencionar que para la Línea 2 del Cablebús se invierten 3 mil 168 millones de pesos, tendrá una longitud de 10.56 kilómetros, contará con tecnología de telecabina monocable de pinzas desembragables; la capacidad de las cabinas es de 10 pasajeros sentados y hará conexión con la Línea 8 del Metro y la Línea A del férreo.

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