IP acata medidas; se van a perder empleos, advierte

Coparmex local calcula cierre de 10 mil negocios y en Edomex prevén 100 mil sin trabajo

Metrópoli 19/12/2020 02:11 Eduardo Hernández y Rebeca Jiménez Actualizada 02:11
Guardando favorito...

Con la implementación del semáforo rojo y el cierre de actividades no esenciales para disminuir los contagios por el Covid-19, empresarios de la Ciudad y el Estado de México dijeron que acatarán las medidas, pero advirtieron la pérdida de miles de empleos y millones de pesos en la temporada decembrina.

El representante de la Canacope CDMX, Eduardo Contreras Pérez, comentó que aunque es desafortunada la decisión del gobierno local, es necesaria; sin embargo, se afectarán a cerca de 80 mil negocios que cerrarán definitivamente y se perderán 400 mil empleos.

Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco capitalina, detalló que los empresarios del comercio, servicios y turismo “estamos convencidos de que la prioridad es salvar vidas y cuidar la salud de todos los mexicanos”, por lo que acompañan las decisiones, pero aseguró que la pandemia ha generado una difícil crisis económica.

Calificó como devastador el efecto de las medidas y estimó que del 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021 habrá una pérdida en las ventas de 48 mil 554 millones de pesos en la Ciudad de México.

La Coparmex de la Ciudad de México expuso que el cierre provocará la muerte de 10 mil negocios, adicionales a los más de 49 mil que se perdieron en la pandemia.

Los dirigentes empresariales del Estado de México, por separado, calcularon que más de 300 mil trabajadores del sector formal tendrán que regresar a sus casas.

Acatamos la medida, pero no hubo sensibilidad, porque manejamos perecederos y el sector restaurantero se verá afectado. Con este cierre, más de 300 mil empleos directos del sector formal se irán a su casa, y de ellos, cerca de  100 mil trabajadores de restaurantes perderán definitivamente su fuente de trabajo, afirmaron  Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem) y Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) mexiquense, quienes pidieron que se defina a la brevedad cuáles son los giros esenciales.

Las medidas del semáforo rojo “son duras, pero necesarias. No se trata de buscar culpables, el objetivo es que se atiendan las recomendaciones para reducir los contagios y con ello proteger la salud de las personas, que es lo más importante”, apuntó Francisco Cuevas Dobarganes, de la Unión Industrial del Estado de México.

Temas Relacionados
Covid-19 cdmx Edomex empleo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes