17 | NOV | 2019
Investigan posible infiltración en marcha
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Investigan posible infiltración en marcha

14/08/2019
01:49
David Fuentes, Eduardo Hernández y Kevin Ruiz
-A +A
PGJ presume que entre las mujeres que se manifestaron el lunes pasado había gente del sol azteca; el partido lo niega

[email protected]

La procuraduría local indaga una supuesta infiltración de presuntos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la marcha feminista del lunes pasado, así como la irrupción de grupos anarquistas.

Según la indagatoria, estas personas, todas embosadas, fueron las responsables de arrojar diamantina al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, y de romper la puerta de cristal del búnker de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

La hipótesis fue corroborada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien detalló que gracias a los análisis de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad se identificó a algunas provocadoras; sin embargo, refrendó que a pesar de contar con información de que las protestas continuarán su gestión no caerá en provocaciones.

Al cuestionarle si con la manifestación se trató de politizar el caso de la joven presuntamente violada por cuatro policías, la mandataria prefirió no catalogar lo sucedido: “Lo que queremos es justicia en el caso. Siempre vamos a estar del lado de las víctimas y de la justicia, en esta situación y en cualquier otra. No vamos a responder con violencia a la violencia, nuestro movimiento siempre fue pacífico y nosotros creemos que así debe manifestarse.

Luego de los daños ocasionados al búnker de la PGJ, peritos de la corporación encontraron una tarjeta de presentación con el logo del PRD, por lo que se inició la indagatoria para descartar o confirmar la presencia de militantes en la protesta.

Por su parte, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dijo que están revisando todos los videos que fueron tomados durante la manifestación, por lo que no descartan la injerencia de grupos políticos.

“Hay muchos videos que ustedes mismos tomaron y estamos ubicando [a quienes cometieron los destrozos], porque había gente que genuinamente estaba protestando y había quienes no”, expresó.

Por separado, el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, dijo desconocer qué grupos participaron en la manifestación, pero lo que él advirtió, tras los hechos suscitados, que no buscaban justicia: “Estaban tomando una causa en la que históricamente han luchado, eso es lo que valoro, lo demás a mí no me toca verlo, lo único que tengo claro es que no había un objetivo de diálogo y lo demás que se investigue”.

PRD se deslinda. La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD se deslindó de cualquier acto de vandalismo ocurrido en las sedes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalinas, pese a que entre las presuntas responsables fueron identificadas supuestas integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Perredistas.

“Reprobamos los hechos de violencia y hacemos un llamado a la manifestación pacífica, a fin de no permitir que el Gobierno utilice el discurso del golpeteo en su contra y se enfoque en dar resultados”, advirtió el partido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios