El pleno del Congreso local determinó investigar al oficial Mayor de ese organismo, Alfonso Vega González, así como a su antecesor, Javier González Garza, por presuntas irregularidades en procesos de licitación en adquisiciones para el Poder Legislativo de la Ciudad.

El diputado local de Morena Rigoberto Salgado Vázquez presentó un punto de acuerdo en el que pidió investigar a Vega González, por presuntas anomalías en un proceso de licitación para trajes y calzado.

Por ello, el presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe Echartea, propuso nuevos lineamientos para “que las empresas interesadas se enteren con tiempo cuando haya una licitación y los procesos no sean de un día para otro”.

El 30 de octubre pasado, Salgado acusó al personal del oficial Mayor de violar la oficina de la directora General de Administración, Tania Montero, para arrancar las etiquetas de los uniformes de la empresa 27 Micras Internacional, S.A. de C.V., que participaba en un proceso de licitación, para después descalificar a dicha compañía.

En tribuna, el morenista informó que “la funcionaria presentó una demanda penal en la procuraduría capitalina, contra quien resulte responsable, porque esto fue motivo para que la licitación fuera declarada desierta por la Contraloría General de este Congreso”.

El coordinador de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, sostuvo que con la aprobación de este punto de acuerdo “las indagatorias irán hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga, porque no vamos a permitir actos de deshonestidad”.

En el mismo sentido opinó, en entrevista, el panista Mauricio Tabe, quien sostuvo que “se tienen que investigar todas las acusaciones. No podemos prejuzgar nada, ni declarar inocente o culpable a alguien. Allí están las autoridades del Congreso, como la Contraloría, para que investiguen”, dijo.

Añadió que el punto de acuerdo de Salgado Vázquez “proviene de un conflicto interno en la bancada de Morena, que tienen que resolver ellos. No creo que el Congreso merezca empañar su reputación por disputas de un partido ni por cuestiones de dinero”.

Sin embargo, la morenista Leticia Varela Martínez exigió que en el punto de acuerdo para investigar al oficial Mayor “se incluya a su antecesor [Javier González Garza], debido a que podrían salir otras cosas oscuras”, destacó, lo cual fue aceptado por la mayoría del Congreso.

Al arranque de la sesión, el oficial Mayor, Alfonso Vega, envió un comunicado al pleno, donde defendió su actuación al alertar del sobreprecio en una de las propuestas económicas y dijo estar dispuesto a que se investigue la situación.

Tensión

La noche del miércoles pasado varios legisladores de Morena le recomendaron a Salgado no subir el punto de acuerdo, con el ofrecimiento de que el conflicto lo resolviera la Jucopo, pero el exjefe delegacional de Tláhuac no aceptó. Dijo a EL UNIVERSAL que varios le hablaron para disuadirlo, “pero esto es un acto de abuso de autoridad, prepotencia y corrupción que debe ser investigado, para proceder contra los responsables”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses