Ante la disminución en la hospitalización de pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México, los hospitales generales Balbuena y Xoco regresan a la atención normal; sin embargo, el semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja por octava semana consecutiva.

La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, Oliva López Arellano, comentó que ya comenzó el proceso de desconversión de estos hospitales, por lo que ahora retomarán las atenciones generales.

“Se queda la capacidad instalada, es decir, si bien es una cama que se recupera o una cama con ventilador que se recupera para la atención de pacientes no Covid, de todos modos es una infraestructura que ya queda. Puede ser recuperada en el momento que tuviéramos una demanda creciente de hospitalización. No desaparece la cama, se queda la infraestructura”, explicó.

Aseguró que cuando estos centros hospitalarios reciban a un paciente con Covid, será atendido, pero después trasladado a otra unidad especializada.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que pese a que estos hospitales regresan a la normalidad, están preparados por si hubiera algún brote; sin embargo, tienen que recuperar cirugías y otros temas que habían pospuesto.

De acuerdo con la Sedesa, Balbuena y Xoco contaban cada uno con una capacidad de 117 camas para pacientes Covid; no obstante, continúan los hospitales generales Tláhuac Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua; La Villa; Dr. Enrique Cabrera; el Regional Iztapalapa Dr. Juan Ramón de la Fuente; Ajusco Medio Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez; Milpa Alta; Dr. Rubén Leñero; el hospital pediátrico La Villa, y el de Especialidades Dr. Belisario Domínguez.

De acuerdo con el reporte diario de la Ciudad de México, en la capital se registran, hasta el 13 de agosto, 83 mil 683 casos positivos por Covid-19, de los cuales 5 mil 984 son activos y 9 mil 668 perdieron la vida.

La positividad ronda 25% y del 3 al 13 de agosto se ha registrado un decremento de 443 pacientes hospitalizados en camas generales y Terapia Intensiva.

“La hospitalización en la Ciudad sigue su reducción, despacito, pero sigue disminuyendo el número de personas hospitalizadas, tanto en el caso de intubadas como no intubadas”, dijo Sheinbaum Pardo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses