[Publicidad]
En sólo 70 días que lleva el actual periodo ordinario de sesiones, el Congreso local ha recibido 14 observaciones a diversas leyes, por parte de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, debido a la mala integración o redacción de diversas normas.
Lo grave de la situación es que lo anterior ha sido consecuencia de la inexperiencia o ignorancia de los legisladores, que sólo aprueban iniciativas, en su mayoría, del grupo mayoritario.
Sin embargo, la mayor cantidad de “observaciones” de la jefa de Gobierno son por errores de técnica legislativa, como añadir un párrafo a determinado artículo, pero al momento de aprobar el dictamen ese párrafo no fue anexado, como ocurrió con las reformas a la Ley de Desarrollo de Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
O bien, poner nombres de leyes o secretarías que ya fueron modificados, como en la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, donde los legisladores asentaron “Secretaría de Educación” y luego “Secretaría de Ciencia y Tecnología”, cuando ambas fueron fusionadas al arrancar esta administración y actualmente es la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología.
Aunque también hay casos donde los legisladores aprobaron leyes y asientan en la redacción “Asamblea Legislativa”, en lugar del Congreso de la Ciudad de México; o bien, en el dictamen citan palabras inexistentes, como en el capítulo primero de la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México.
Los diputados asentaron: “Del derecho a la vida, a la paz, a la superviva y al desarrollo”, motivo por el que la jefa de Gobierno, al darse cuenta que la palabra “superviva” no existe, hizo la observación para corregir “supervivencia”, que seguramente los diputados quisieron poner.
[Publicidad]
Es de destacar que gran parte de estos errores los trae la iniciativa que es discutida en comisiones, donde prevalece la falta.
Una vez que los integrantes de esa comisión aprueban el dictamen con el error, es presentado ante el pleno, donde regularmente es aprobado, para luego ser turnado a Servicios Parlamentarios, donde integran el decreto que, posteriormente, es enviado a la Jefatura de Gobierno.
De allí que la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México al detectar los gazapos, integra las observaciones que, obviamente, debe corregir el Congreso local, donde ya se les ha hecho costumbre que la Jefatura de Gobierno les enmiende la plana.
[Publicidad]
Ante este panorama, dado que mil 72 iniciativas están congeladas, donde no sería extraño la existencia de esta situación, ya trabaja una comisión “con experiencia en técnica parlamentaria y jurídica”, como lo reveló a EL UNIVERSAL la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura.
Incluso, la morenista aclaró que esas erratas que han generado 14 observaciones de la jefa de Gobierno en lo que va del presente periodo ordinario “son de forma, no de fondo”, por lo que, aseguró, casi de inmediato son corregidas y reenviadas al ejecutivo local para su publicación.
“Insisto, los diputados somos humanos y estamos expuestos a equivocarnos”, reconoció.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Hisako de Takamado, princesa de Japón, llega a Nuevo León; asistirá al partido 1000 del Mundial de Fútbol 2026

Espectáculos
Sabrina Carpenter obtiene orden de alejamiento de cinco años contra su presunto acosador

Mundo
Economía de Cuba necesita "cambios urgentes" para superar crisis, afirma Díaz-Canel; la isla va por mayor apertura económica

Techbit
10 funciones nuevas que llegan con Siri AI

Al día
¿Hay retrasos en el Metro CDMX? Este es el reporte de las líneas con mejor avance

Al día
Marcha del Orgullo LGBT+ CDMX 2026: ruta, escenario y cambios por el Mundial

Al día
¿Dónde habrá marchas hoy en CDMX? Agenda completa de este jueves 18 de junio

Impresa
Portada El Gráfico | Jueves 18 de Junio de 2026






