El Gobierno de la Ciudad de México contrajo el año pasado una deuda por 9 mil 421.3 millones de pesos para el financiamiento de la construcción de las líneas del Cablebús en Gustavo A. Madero e Iztapalapa; acciones de mejora para la seguridad de las estaciones de la Línea 7 del Metro; trabajos de reencarpetamiento en diversas alcaldías; ampliación de la Línea 5 del Metrobús; rehabilitación de mercados, y mejoras en la seguridad.

Así lo establece el cuarto informe trimestral de la situación de la deuda pública que la administración envió a la Cámara de Diputados federal, en el que se establece que el monto de la deuda de la capital del país asciende a 87 mil 254.9 millones de pesos.

De los seis préstamos que solicitó la administración capitalina, cuatro de ellos fueron con el banco BBVA, uno más con Banobras y colocaron deuda en el mercado de valores.

La dependencia explicó que el endeudamiento corresponde a los 5 mil 500 millones de pesos que autorizó el Congreso federal, así como 3 mil 921 millones de pesos de amortizaciones, correspondientes a 2019, lo que le permitieron a la administración, a cargo de Claudia Sheinbaum, adquirir nuevos compromisos con las instituciones bancarias.

Del documento que entregó a los diputados federales llama la atención la disparidad que existe en los informes realizados en las alcaldías y el Metro, ya que en algunos rubros se da una explicación puntual de las obras realizadas, mientras que en otras es muy general la información que proporciona.

Tal es el caso de la rehabilitación de vialidades secundarias en diversas ubicaciones en la alcaldía Tlalpan, por un monto de 31.2 millones de pesos; también la rehabilitación de la carpeta asfáltica en la zona de los Culhuacanes, por 24. 6 millones de pesos, y la reparación de ses albercas en la demarcación Tláhuac por un monto de 3 millones de pesos.

En el caso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro refieren que destinaron el año pasado 50 millones de pesos para el mejoramiento de la seguridad de estaciones de la Línea 7, pero no se precisa en qué consistieron los trabajos o cuáles fueron las que se atendieron.

El crédito con las instituciones bancarias se firmó en diciembre pasado, debido a que la normatividad obliga al Gobierno primero realizar la obra y luego la contratación de deuda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]