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Pese a que 5 mil 791 jóvenes perdieron su oportunidad de ingresar al Instituto de Estudios Superiores (IES) Rosario Castellanos por no concluir el curso propedéutico, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el objetivo es ampliar más los espacios y que seguirán trabajando para que menos personas se queden sin estudios.

“El criterio era que presentaran su propedéutico, los que lo terminaron, todos tuvieron su ingreso; los que no, pueden volverse a inscribir”, comentó la mandataria.

El lunes 9 de septiembre comenzará el ciclo escolar 2019-2020, con una matrícula de 8 mil 33 estudiantes de nivel universitario; 7 mil 442 de nuevo ingreso que concluyeron satisfactoriamente su propedéutico; más 591 jóvenes de tercero y cuarto semestres, quienes estaban inscritos en el Centro de Estudios Superiores de la Gustavo A. Madero.

Serán siete las licenciaturas presenciales, siete semipresenciales, tres compartidas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tres con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La matrícula se encuentra dividida en los diversos planteles que se incorporaron al instituto Rosario Castellanos: 3 mil 159 alumnos tomarán clases en las instalaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero; mil 544, en Coyoacán; 754, en Azcapotzalco. Además, mil 985 estudiarán a través de las modalidades a distancia y semipresencial.

En la edición de ayer de EL UNIVERSAL, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, recordó que con esta nueva universidad se buscan alternativas para atender la demanda y cumplir con el compromiso realizado de “cero rechazados”; no obstante, de los 13 mil 233 que se inscribieron para ingresar a este plantel, 5 mil 791 jóvenes dejaron de asistir o no se presentaron a las aulas para cursar el programa propedéutico.

Explicó que se tienen diversos convenios, entre ellos uno con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para utilizar sus instalaciones de la alcaldía Cuajimalpa e impartir algunos cursos.

“Tenemos trabajo con ellos y nos asesoran en la planeación de estudios y en la selección de maestros, no tenemos un plan de estudios íntegro con ellos, como sí lo hay con la UNAM y el Poli”, dijo.

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