X

Fuga de gas en equipo de lavado, causa de explosión

Alcalde de Benito Juárez dice que mala instalación en el departamento 307 pudo provocar accidente; aseguradora pagará gastos: Sheinbaum

Fuga de gas en equipo de lavado, causa de explosión
La alcaldía Benito Juárez informó que los inquilinos del inmueble afectado fueron alojados en un hotel de la calle de Parroquia, colonia Del Valle. Hubo vecinos que denunciaron que faltaban algunas de sus pertenencias. Foto: FOTOS: BERENICE FREGOSO
Metrópoli 18/08/2021 02:20 Héctor Cruz y Eduardo Hernández Actualizada 04:39
Guardando favorito...

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, confirmó que dentro de las hipótesis que provocó la explosión en el edificio de avenida Coyoacán 1009, colonia Acacias, destaca la acumulación de gas por la “mala instalación” de un equipo de lavado y secado en el departamento 307.

Entrevistado por EL UNIVERSAL vía telefónica, el funcionario explicó que ese centro de lavado acumuló gas, aproximadamente durante cinco u ocho horas, lo que provocó el lamentable accidente y la pérdida de una vida.

“Fue una acumulación de gas LP en el departamento 307. Tiene que ver con un equipo que fue mal instalado, y que de una u otra manera generó la acumulación del gas. Fue en un equipo de lavado y secado”, comentó.

Detalló que, de acuerdo con los peritajes preliminares, el edificio no sufrió daños estructurales, “por lo que no deberá demolerse”, destacó el alcalde.

Además, descartó que exista una llamada al 911 para denunciar olor a gas en la zona, “incluso los bomberos no refieren alguna llamada por esa causa. Lo mismo que las áreas técnicas operativas del Gobierno de la Ciudad que se encargan de esto, y nosotros tampoco tenemos alguna llamada a la base Blindar”, aclaró.

Mencionó que en algunas de las revisiones preliminares que se hicieron el pasado lunes, solamente en el “foco” de la explosión —es decir, en los departamentos 307 y 207—, tuvieron desprendimiento de una losa ligera, además de ventanas, cancelería y demás objetos.

“Este edificio tiene un método constructivo de columnas y trabes, por lo que, obviamente, todo el tema de cancelería, mampostería y vidrios sí tendrá que ser reparado”, refirió.

Sobre el tema de los inquilinos del inmueble afectados, expuso que 17 familias, con 48 integrantes, fueron alojados en un hotel de la calle de Parroquia, colonia Del Valle.

Por ello, el martes desde temprano, personal de la Secretaría de Turismo capitalina se hizo cargo de su hospedaje otras dos noches.

Empleados del hotel ratificaron que sólo fue pagada una noche de estancia —la del lunes para martes—, “lo que corrió a cuenta de la alcaldía Benito Juárez, pues tenemos entendido que las otras dos noches, que anunciaron las autoridades, las pasarán en otro hotel”, revelaron.

Incluso, trabajadores de la alcaldía confirmaron que “el jefe se comprometió a pagar una noche de hospedaje en este hotel, pero las otras dos noches de las que habló la jefa de Gobierno, las pasarán en otro hotel de avenida Insurgentes, también de la colonia Del Valle, que pagará el gobierno central”, señalaron.

Seguros

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la aseguradora del edificio donde ocurrió la explosión va a cubrir los daños, además de cuestiones de renta y otras situaciones.

“Mientras tanto, nosotros vamos a apoyarlos. Estamos en coordinación con la alcaldía. Este es un buen ejemplo de cómo, independientemente del partido del que venimos, cuando se trata de ayudar a la ciudadanía, siempre vamos a estar ahí”, dijo.

Asimismo, dio el pésame a la familia de la persona que falleció, a la que contactó el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, para apoyarla en lo que requiera, “ofreciéndole ayuda para gastos funerarios y estar al pendiente”, afirmó.

Reveló que hasta el momento hay 13 familias hospedadas en hoteles que cuentan con dos noches más para pasarlas ahí, aunque para regresar a sus inmuebles, sostuvo, tiene que haber una revisión estructural del edificio.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones